Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué Perú es uno de los países con más casos de coronavirus en Latinoamérica?

A pesar de haber sido el primer país latinoamericano en tomar medidas contra el coronavirus, Perú supera los 50 mil contagiados y 3 mil muertos

A pesar de haber sido el primer país latinoamericano en tomar medidas contra el coronavirus, Perú supera los 50 mil contagiados y 3 mil muertos. Foto: Getty Images

Perú superó los 100 mil casos de coronavirus y tres mil fallecidos. Es el segundo país en Latinoamérica con más casos, después de Brasil. En este país, tras nueve semanas de confinamiento, peligra la capacidad hospitalaria, la cual se encuentra al borde del colapso hasta el punto en que los médicos deben “decidir a quién salvar y a quién no”. Solo en Lima, su capital, se reportan más de 53 mil casos.

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, habló en Sigue La W sobre las razones por las que esta situación se presentó en el país, pues fue el primer país latinoamericano en tomar medidas contra el coronavirus como una cuarentena estricta y sin embargo, presenta una de las situaciones más complicadas del continente.

"La realidad de Perú es bastante dramática (...) hay que tener en cuenta que tenemos una crisis sanitaria desde hace años, tenemos una carencia de 1.500 camas UCI, igualmente en profesionales solo somos 700 médicos intensivistas. Asumimos esta pandemia en un mal momento" dijo.

De igual manera destacó que "en el primer momento Perú tomó las decisiones correctas y las personas se cuidaron, pero luego dejaron de obedecer las normas y no hubo el aislamiento correcto".