Internacional

¿Por qué se han encendido las alertas por un posible apagón mundial?

Dos países europeos aseguraron que este fenómeno ocurriría más pronto de lo pensado y expertos explican a qué podría deberse.

Crecen las alertas por un posible apagón mundial . Foto: Getty Images/Ramzi Rizk / EyeEm

Crecen las alertas por un posible apagón mundial . Foto: Getty Images/Ramzi Rizk / EyeEm(Thot)

En las últimas semanas, los rumores de un posible apagón eléctrico que afectaría a gran parte de la población mundial ha despertado las alertas y la angustia generalizada de aquellos que temen que esto pueda desatar una crisis económica y social.

Y es que la primera persona en poner en la agenda de noticias esta posibilidad fue la ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, quien alertó que este es "un peligro real, pero subestimado”.

La política europea explicó que su conclusión está relacionada con la distribución de las redes eléctricas en el 'viejo continente': Todas las redes eléctricas de los países europeos están interconectadas a la red eléctrica europea, de manera que, si hay un apagón, las luces podrían apagarse en toda Europa''.

Lea aquí: Nos dirigimos hacia una situación catastrófica: PNUMA sobre cambio climático

A su advertencia se han ido sumando de manera escalonada otros expertos en la materia, quienes aseguran que el desabastecimiento de energía podría presentarse por la falta de gas en varios países europeos.

"Los últimos años, cada vez que hay una descompensación, se utilizan sistemas eléctricos de centrales grandes que puedan entrar y salir de manera fácil, es decir, las centrales térmicas. Pero ahora, vamos justos de gas y el precio está subiendo, nos estamos quedando sin una herramienta importante para la compensación”, afirmó Antonio Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, al diario español ‘NIUS’ sobre los rumores del evento.

Le puede interesar: U. de la Sabana crea proyecto que permite convertir residuos de panela en energía

A pesar de que no hay una fecha estimada, hasta el momento, Austria planea estar completamente preparada para 2025. Por otra parte, algunos expertos esperan que este apagón sea “en los próximos cinco años”, indica el medio español ‘Antena3’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad