Internacional

Portugal decide este viernes si despenaliza la eutanasia

Algunos de los elementos básicos de la norma son la obligatoriedad de que el solicitante sea mayor de edad, sin problemas mentales, y estar en situación de sufrimiento.

El Parlamento portugués vota este viernes la versión final de una propuesta de ley que pretende despenalizar la eutanasia, que empezó a tramitarse hace un año en la cámara ante una sociedad dividida.

Algunos de los elementos básicos de la norma son la obligatoriedad de que el solicitante sea mayor de edad, sin problemas mentales, y estar en situación de sufrimiento "duradero e insoportable", con enfermedad o lesión incurable y fatal.

Además, pasará por un comité de expertos.

Se pretende así acabar con las penas de entre uno y ocho años de cárcel que se aplican en Portugal a quienes ayuden a una persona a morir, dependiendo de cómo se tipifique: homicidio privilegiado, homicidio a petición de la víctima o crimen de incitación o auxilio al suicidio.

Le puede interesar: Francia retrasa la vacuna a un 5 % de personas en febrero por falta de dosis

El proyecto de ley surge tras pulir cinco propuestas que abrieron la puerta del debate en febrero de 2020, presentadas por el gobernante Partido Socialista, el marxista Bloco de Esquerda, la fuerza animalista PAN y la ecologista PEV, además de Iniciativa Liberal.

La eventual despenalización de la eutanasia ha sido un asunto controvertido en Portugal, donde cuando empezó el debate un 43 % se mostraba a favor de la legalizarla, frente a un 28 % que se oponía y un 22 % que no tenía una opinión consolidada al respecto.

El inicio de la tramitación hace un año estuvo acompañado de protestas de movimientos contrarios a la eutanasia a las puertas del Parlamento, una imagen que no se repetirá mañana dado el confinamiento que vive el país para hacer frente a una devastadora tercera ola de coronavirus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad