Internacional

Presidenta interina de Bolivia promulga ley para convocar nuevas elecciones

La norma, expedida por la autoproclamada presidenta interina, indica que el Movimiento Al Socialismo, de Evo Morales, podrá participar en los comicios.

Jeanine Áñez, senadora opositora a Morales, se proclamó presidenta interina del país suramericano. Foto: Getty Images

Jeanine Áñez, senadora opositora a Morales, se proclamó presidenta interina del país suramericano. Foto: Getty Images(Thot)

La ley fija un plazo máximo de 120 días para los comicios, una vez aprobado el calendario electoral. La nueva norma establece que ni Evo Morales ni Álvaro García Linera, quienes se presentaron en las pasadas elecciones, pueden participar en las nuevas votaciones. Sin embargo, sí habrá presencia del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Queridos compatriotas: nadie se rinde, nadie se cansa; estoy muy orgullosa de esta ley”, dijo Áñez luego de firmar el documento.

Medios locales explican que la ley abre la posibilidad de una ampliación de mandato de la gestión transitoria de Áñez. También dispone estrategias para acelerar el proceso electoral y determina que los nuevos vocales del TSE tendrán un mandato de 6 años.

“La ley que acabamos de promulgar es la ley que los bolivianos queremos y por esa ley hemos salido a plazas y rotondas para expresar pacíficamente nuestro repudio a la forma en el que el gobierno anterior intentó manipular nuestro voto”, dijo Áñez.

Bolivia vive una intensa crisis política y social desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue reelegido para un cuarto mandato. Diferentes sectores políticos y sociales denunciaron corrupción en las elecciones y rechazaron los resultados.

El 13 de noviembre, luego de que Evo Morales renunciara por sugerencia del Ejército y la Policía, Jeanine Áñez, senadora opositora a Morales, se proclamó presidenta interina del país suramericano durante una sesión del Senado que no tenía el quórum reglamentario para el procedimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad