La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Qué significa la salida del rey emérito Juan Carlos de España?

Luis María Ansón, periodista y escritor, explicó en La W que el rey emérito ha tenido uno de los reinados más importantes de la historia.

¿Qué significa la salida del rey emérito Juan Carlos de España?

¿Qué significa la salida del rey emérito Juan Carlos de España?

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4060144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Políticamente, pongo la mano en el fuego por el rey Juan Carlos: Luis María Ansón. Foto: Getty Images

El escritor y periodista Luis María Ansón ha hablado en La W sobre la noticia histórica de la salida del rey emérito Don Juan Carlos I de España tras las investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles sobre supuestos fondos en paraísos fiscales.

Muy cercano a la monarquía, Luis María Ansón fue miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, conde de Barcelona y padre del rey emérito. Para él, la salida del rey emérito es “una indudable crisis que afecta a la propia esencia de la institución monárquica”.

Pero ha querido resaltar el balance positivo de todo lo que ha hecho Don Juan Carlos I a lo largo de los 40 años que ha reinado en España: “No era nada fácil trasvasar la dictadura a una democracia pluralista plena y eso es lo que hizo Juan Carlos con una extraordinaria habilidad política y con una enorme tenacidad”.

Lea en La W:

Sobre los escándalos que rodean al rey emérito y que han precipitado su salida, el periodista Luis María Ansón considera que se trata de “una campaña muy magnificada apoyada en las declaraciones de una chantajista profesional y un periodista corrupto pero que estaba creando un clima insoportable para la Monarquía”.

Además, señala que esa es la razón por la que el rey emérito “ha decidido no mantener ese clima en torno a su hijo Felipe VI y por eso ha decidido apartarse de España”.

Ansón aplaude cómo tanto Don Felipe, Don Juan Carlos y el Gobierno de Pedro Sánchez han abordado el tema con “sensatez y con serenidad”. Añade que el pueblo español está estupefacto e irritado con lo que está se está descubriendo sin que todavía existan pruebas concretas, pero la gente tiende a creer aquello de lo que se está hablando.

“Esa indignación del pueblo español yo creo que obligaba a una actitud como la que ha tomado Don Juan Carlos que supone un extraordinario sacrificio personal para él y para Don Felipe pero que creo se hace en beneficio del interés general que es el interés del pueblo español”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad