Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Quién era Qasem Soleimani y por qué su muerte agrava la tensión entre Irán y EE.UU?

Su muerte, provocada en Irak tras ser alcanzado por un proyectil estadounidense, ha elevado su estatus de héroe a mártir.

Qasem Soleimaní era representante para Oriente Próximo del líder supremo iraní, Alí Jameneí. Foto: Getty Images

Durante un presunto bombardeo selectivo ocurrido en la ciudad de Bagdad (Irak) en la madrugada de este viernes 3 de enero, se conoció la noticia de la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani a sus 63 años de edad por cuenta de tres misiles contra el convoy en el que se desplazaba.

La pérdida de quien era el implacable brazo del ayatollah Alí Khamenei ha suscitado fuertes reacciones en su país, que hoy hace un llamado a la venganza contra los Estados Unidos y preocupa a diferentes líderes políticos en el mundo por la peligrosa escalada de violencia que promete.

Este suceso se produjo en el marco de la elevada tensión entre Washington y Teherán tras el asalto de las milicias progubernamentales iraquíes, denominadas Multitud Popular, contra la Embajada estadounidense en Bagdad el pasado 31 de diciembre. En este hecho, los asaltantes lograron colarse y destruir una parte del complejo diplomático.

Así mismo, dicho asalto a la embajada se ejecutó en respuesta al ataque norteamericano contra varios batallones de las milicias iraquíes al oeste de Irak el 29 de diciembre. Según las milicias chiíes iraquíes, el hecho tuvo como resultado la muerte de 25 efectivos, mientras que más de 50 resultaron heridos.

----------------------------

¿QUIÉN ERA SOLEIMANI?

La importancia que reviste la muerte del militar iraní no solo radica en su absoluta lealtad a Khamenei, sino porque se trataba de una de las tres personas con mayor poder en Irán. En alguna oportunidad incluso se alcanzó a especular la posibilidad de que presentara su candidatura a la Presidencia de su país.

Soleimani nació el 11 de marzo de 1957 en la localidad de Qanat e Malek de la ciudad de Rabar y en el año 1979, poco después del derrocamiento de la dinastía Pahleví, se unió a los Guardianes de la Revolución.

En el marco de la revolución islámica por el ayatolá Khamenei durante ese mismo año, Soleimani ya hacía parte del Cuerpo de los Guardianes y fue enviado a Mahabad para combatir el levantamiento kurdo que, para entonces, era el más grande en contra el nuevo sistema. A su regreso, recibió el ascenso al grado de comandante de la Guarnición de Quds del Cuerpo de los Guardianes en Kerman.

Posteriormente, al comienzo de la guerra entre Irán e Irak en la década de los 80, Soleimani fue comandante de dos batallones de la provincia de Kerman e incluso conformó una nueva brigada. Gracias al éxito en las operaciones contra el narcotráfico de esta denominada División 41 de Saralá, Khamenei lo nombró comandante de la fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en 1997, para liderar operaciones extraterritoriales.

Más adelante, en 1999, fue uno de los firmantes de la carta dirigida al expresidente reformista iraní Mohamad Jatamí para exigir el cese de las protestas estudiantiles contra la República islámica.