La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Realmente es una droga el uso del celular?

Marc Masip es un experto en el tema y afirmó que el celular no es una droga, pero sí tiene cosas en común hasta el punto de llegar a matar si se utiliza de forma incorrecta.

¿Realmente es una droga el uso del celular?

¿Realmente es una droga el uso del celular?

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3891251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que debemos tener en cuenta que las tecnologías llegaron sin avisar, sin un manual de instrucción y sin advertir de sus consecuencias negativas: director del instituto psicológico Desconect@ . Foto: Twitter Marc Masip

En diálogo con La W Radio, Marc Masip, director del Instituto psicológico Desconect@, se refirió a nuestro tema del día, la adicción a las nuevas tecnologías.

Para Masip, el uso del celular “no es que sea una droga en sí”, no obstante, señaló los peligros de su abuso, llegando a afirmar que incluso si mal uso podría llegar a matar.

“Las tecnologías llegaron sin avisar y sin advertir de los peligros que significan”, señaló el experto, haciendo referencia a algunos de los escenarios dónde el abuso del uso del teléfono móvil resulta, si no mortal, casi mortal; la distracción mientras se conduce un vehículo, y las afectaciones que determina en escenarios académicos y laborales cuando no se puede el individuo abstener de estar pendiente del móvil, señalando que la desintoxicación de dicho vicio podría lograrse de manera individual, cuando las personas hacen un stop y miran de manera retrospectiva la forma cómo se han visto afectados.

Para el experto, si es posible llegar una vida sana en materia digital y de uso de las redes sociales.

Masip afirma que las medidas para el combare del abuso de las nuevas tecnologías es un proceso individual, pero se atrevió a entregar algunos tips claves que podrían ayudar a mejorar la relación del individuo con las tecnologías.

  • Dejar el móvil fuera de la habitación, cuando se va a dormir.
  • Conducir sin el teléfono móvil.
  • Estudiar o trabajar procurando no usar el teléfono móvil
  • No ignorar a nadie por estar pendiente del móvil
  • Abstenerse de usarlo mientras se está en comidas o reuniones.  

El experto señala que uno de los problemas más importantes es el que está significando la dependencia al celular para las nuevas generaciones, generando a su vez un serio problema para relacionarse. “No hay que sustituir la comunicación cara a cara por la de pantallas”.

Masip, señala que en adultos es más común que puedan caer en la cuenta de que pueden estar abusando del uso del móvil, más sin embargo el problema mayor está en los adolescentes porque no están en las capacidades para aceptar que el abuso del celular es un problema real.

“El celular ha creado un habito inconsciente de querer estar cogiéndolo así sea para revisar la hora”, reconoce el experto, afirmando que la dependencia al as redes sociales, generando la falsa sensación de estar perteneciendo a algo que no es tangible es aún más grave, porque lo que ha hecho es que el ser humano se vuelva más solo, queriendo llenar a través de la pantalla un vacío.

“Toda tecnología, salvo los videojuegos, juegan un papel importancia en nuestras vidas si sabemos usarlo”.

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad