Internacional

Regresan a Argentina dos aviones de la Fuerza Aérea con 140 argentinos varados en Perú

Dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina aterrizaron en la noche del viernes en Buenos Aires con 140 argentinos que estaban varados en Cusco, Perú.

"Ya llegaron los dos Hércules C-130", señalaron fuentes de la Cancillería argentina.. Foto: Getty Images

"Ya llegaron los dos Hércules C-130", señalaron fuentes de la Cancillería argentina.. Foto: Getty Images(Thot)

Dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina aterrizaron en la noche del viernes en Buenos Aires con 140 argentinos que estaban varados en Cusco, Perú y que esperaban ser repatriados, confirmaron a Sputnik desde el ministerio de Relaciones Exteriores este sábado.

"Ya llegaron los dos Hércules C-130", señalaron fuentes de la Cancillería argentina.

Las aeronaves salieron desde Buenos Aires y llegaron a la ciudad peruana de Arequipa (sur) después del mediodía, donde permanecieron unas horas antes de emprender la vuelta.

Los Hércules aterrizaron antes de medianoche en la base aérea de Palomar, en la provincia de Buenos Aires.

Los 140 argentinos que volvieron en los aviones de la Fuerza Aérea tuvieron que recorrer por carretera los 500 kilómetros que separan Cusco de Arequipa.

Todavía quedan más de un centenar de argentinos varados en ese país, informaron a esta agencia desde la cartera que dirige el ministro Felipe Solá.

Aunque el Gobierno de Alberto Fernández anunció en un comienzo que suspendía el regreso de los ciudadanos que se encontrasen varados en el exterior, a excepción de aquellas personas que tengan más de 65 años, decidió priorizar la vuelta de connacionales que se encuentran en Perú, donde se decretó el Estado de Emergencia y se cerraron los aeropuertos y las terminales de transporte terrestres y marítimas.

Los aviones de la Fuerza Aérea argentina ya repatriaron a 140 argentinos por vez en las tres ocasiones previas que se desplazaron a ese país, dos a Lima y otra a Arequipa.

La compañía estatal Aerolíneas Argentinas, por su parte, reanudará desde este lunes los vuelos especiales para repatriar a argentinos que quedaron varados en el exterior.

En esta segunda fase, un Airbus 330 con capacidad para 270 pasajeros viajará a la ciudad mexicana de Cancún y llegará este lunes a las 19.10 (22.10 GMT) al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

La aerolínea de bandera también enviará el mismo tipo de avión este martes a Punta Cana, el cual aterrizará en Ezeiza en su regreso a las 20.45 hora local (23.45 GMT).

"En línea con el Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura dispuesto por el Gobierno para las fronteras del país, los vuelos se irán planificando de a uno por vez con la finalidad de regular los flujos de ingreso así como también asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de aislamiento preventivo", indicó la empresa en un comunicado.

Durante la primera fase de vuelos especiales que se desarrolló entre el 18 y el 27 de marzo, se realizaron 44 operaciones especiales que permitieron el regreso al país de más de 14.000 personas.

Los destinos a los que viajó Aerolíneas fueron Río de Janeiro, Florianópolis, San Pablo, Porto Seguro, San Salvador de Bahía, Bogotá, Lima, Miami, Madrid, Cancún y Punta Cana.

La Cancillería calculaba que había unos 13.000 argentinos en el exterior que deseaban volver, pero en los últimos días se sumaron otros connacionales que permanecían en el extranjero por estudios o trabajo y que han visto sus proyectos cancelados, por lo que se mantiene o incluso subió el número de personas que recurrió a algunos consulados para intentar regresar.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad