Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Reino Unido aún puede salir de la UE el 22 de mayo pese a prórroga del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este jueves que Reino Unido aún puede retirarse de la Unión Europea (UE) el 22 de mayo.

La primera ministra británica, Theresa May. Foto: Getty Images

Tras alejar la fatídica fecha del 29 de marzo y también la del 12 de abril, la primera ministra británica, Theresa May, tiene ahora hasta el 31 de octubre para lograr que su Parlamento apruebe el acuerdo del Brexit. Pero ¿qué hay detrás de esa fecha?

La jefa del gobierno británico no obtuvo la prórroga hasta el 30 de junio que les había solicitado por carta, sino cuatro meses más de lo que esperaba. A continuación, las motivos del acuerdo anunciado en la madrugada del jueves.

 

- 31 de octubre -

"Una extensión del Brexit hasta el 31 de octubre es sensata, ya que da tiempo a Reino Unido para que finalmente elija su camino", explicó en su cuenta en Twitter el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

Con esta decisión, los europeos muestran su escepticismo sobre un resultado exitoso de las discusiones iniciadas en los últimos días entre la dirigente conservadora y su archienemigo, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.

Ambos intentan acercar posiciones para lograr una mayoría a favor del acuerdo de divorcio en la Cámara de los Comunes, que ya ha rechazado hasta en tres ocasiones este pacto cerrado en noviembre con la UE y que los 27 se niegan a reabrir.

Pero ante el temor de que el caos político en Reino Unido se contagie al bloque, los europeos decidieron fijar la nueva fecha del Brexit, un día antes de que la próxima Comisión Europea inicie en principio su mandato de cinco años.

"El objetivo es que las instituciones europeas puedan avanzar y que el Brexit tenga el menor efecto en su funcionamiento", indicó una fuente del gobierno francés, explicando que Bélgica, Luxemburgo, España y Malta apoyaban esta posición.

 

- 1 de junio, si... -

Y, con ese mismo objetivo, los europeos advierten que si la Cámara de los Comunes no ha aprobado el acuerdo de divorcio para el 22 de mayo, Reino Unido tendrá que participar en las elecciones a la Eurocámara previstas los siguientes cuatro días.

"Si Reino Unido no cumple con esta obligación, la retirada tendrá lugar el 1 de junio de 2019", reza el acuerdo alcanzado entre los 27 mandatarios europeos y al que la primera ministra británica dio su visto bueno.

Los europeos quieren evitar la incertidumbre sobre qué pasaría si Reino Unido siguiera siendo miembro del bloque a principios de julio, cuando arranque la próxima legislatura en la Eurocámara, y no hubiera escogido a sus eurodiputados.

Aunque los servicios jurídicos de la Eurocámara consideran que sus decisiones serían "válidas", incluso sin la presencia de los británicos, tanto la Comisión Europea como el Consejo de la UE tienen dudas.

Los temores sobre eventuales recursos no son una cuestión baladí, máxime cuando corresponde, por ejemplo, a la Eurocámara dar su visto bueno a la próxima Comisión Europea, incluido su presidente, a propuesta de los mandatarios.

Con las negociaciones de divorcio terminadas, la UE y Reino Unido se encuentran de hecho en un "escenario nuevo", en el que los británicos siguen en el bloque mientras May busca una solución en su país, resumió días atrás un diplomático europeo.