Internacional

Reino Unido lo ha decidido y completa su separación con la Unión Europea

Este país determinó que abandona definitivamente el mercado único y la unión aduanera de la UE.

Johnson, advirtió que ningún jefe de Gobierno del Reino Unido debería "aceptar" los términos para la futura relación bilateral tras el Brexit que ha ofrecido hasta ahora la Unión Europea (UE). Foto: Getty Images

Johnson, advirtió que ningún jefe de Gobierno del Reino Unido debería "aceptar" los términos para la futura relación bilateral tras el Brexit que ha ofrecido hasta ahora la Unión Europea (UE). Foto: Getty Images(Thot)

El Reino Unido cortó definitivamente este jueves, una hora antes de la medianoche (hora local), sus lazos con la Unión Europea y puso fin a 48 años de agitada relación, para convertirse en un país "libre" que emprende un futuro en solitario repleto de desafíos.

"Cuando el sol salga mañana en 2021 (...) el Reino Unido será libre de hacer las cosas de manera diferente, y si es necesario mejor, que nuestros amigos de la UE (...) libre para hacer acuerdos comerciales en todo el mundo y libre para impulsar nuestra ambición", afirmó el primer ministro Boris Johnson en un mensaje de fin de año más centrado en el coronavirus que en el Brexit.  

Lea aquí: Unos cincuenta países ya comenzaron a vacunar contra el COVID-19

A las 23h00 (locales y GMT), medianoche en gran parte de la Europa continental, el país abandonó definitivamente la unión aduanera de la UE.

Debido a la pandemia no hubo festejos. Solo lo que algunos consideran un discreto guiño: el Big Ben, la inmensa campana situada en una torre del Parlamento británico, en restauración desde 2017, que salió excepcionalmente de su silencio para tocar las campanadas de Nochevieja, sonó también una hora antes en el marco de las pruebas destinadas a comprobar su mecanismo.

Le puede interesar: Alex Saab es nombrado Embajador plenipotenciario ante la Unión Africana

El 23 de junio de 2016, los británicos votaron a favor de la salida británica de la Unión Europea. Al día siguiente, dimite el primer ministro conservador David Cameron y es reemplazado por Theresa May, una euroescéptica que sin embargo votó en contra del Brexit. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad