Internacional

Rusia amenaza a Facebook y Twitter con sanciones multimillonarias

Si éstas no cumplen con la ley y se niegan a almacenar los datos personales de los usuarios rusos en territorio de este país.

Rusia amenazó con sanciones multimillonarias a las redes sociales Facebook y Twitter si éstas no cumplen con la ley y se niegan a almacenar los datos personales de los usuarios rusos en territorio de este país.

"Está expirando el plazo, principios de enero de 2020, para que Facebook y Twitter trasladen a Rusia la base de datos de los usuarios rusos", informó Alexandr Zharov, jefe del regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, a la agencia Interfax.

En caso de que éstas incumplan la ley, Roskomnadzor remitirá la correspondiente advertencia a Facebook y Twitter, "que tendrán un mes para responder", explicó.

Facebook y Twitter deberán "confirmar o rechazar el cumplimiento de la ley federal sobre el traslado de las bases de datos a Rusia", precisó.

A principios de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó una ley que endurece las penas administrativas por el incumplimiento de dicha ley y por la reincidencia.

En abril pasado ambas compañías ya fueron multadas simbólicamente por un tribunal de Moscú y en caso de que sigan en sus trece podrían ser bloqueadas como le ocurrió en su momento a LinkedIn.

Según la legislación rusa, los datos personales de los ciudadanos rusos deben almacenarse en servidores ubicados territorialmente en Rusia por razones de seguridad.

En su momento, Facebook respondió a Roscomnadzor que los datos de sus usuarios no se ubican en servidores según criterios geográficos.

Putin ha sido acusado de intentar atar en corto a los internautas rusos a través de leyes restrictivas como la que permite la desconexión del internet ruso de la red mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad