Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Rusia rechaza que el Consejo de Seguridad pida un alto el fuego en Siria

Según fuentes diplomáticas, la oposición de la delegación rusa impidió sacar adelante ese mensaje, que necesita del apoyo de los quince Estados miembros del Consejo

Rusia rechazó hoy una propuesta para que el Consejo de Seguridad de la ONU solicitara un alto el fuego en la provincia siria de Idlib, objetivo de una gran ofensiva del Gobierno de Damasco. Foto: Getty Images

Rusia rechazó este miércoles una propuesta para que el Consejo de Seguridad de la ONU solicitara un alto el fuego en la provincia siria de Idlib, objetivo de una gran ofensiva del Gobierno de Damasco apoyada por Moscú.

Según fuentes diplomáticas, la oposición de la delegación rusa impidió sacar adelante ese mensaje, que necesita del apoyo de los quince Estados miembros del Consejo.

"Intentamos con mucha fuerza tener una declaración a la prensa pidiendo un cese de las hostilidades y acceso humanitario a Idlib y Rusia básicamente dijo 'no', lo que es muy doloroso", lamentó el embajador francés, Nicolas de Rivière, en declaraciones a los periodistas.

Lea también en La W: Evo Morales reúne requisitos para ser candidato a senador, dicen sus abogados

El representante de Francia ante la ONU se expresó así al término de una reunión del Consejo de Seguridad en la que su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, defendió la necesidad de combatir a los grupos terroristas que controlan buena parte de Idlib y de que el Gobierno sirio recupere todo el territorio del país.

Durante la sesión, las potencias occidentales llamaron a un alto el fuego -demandado también por la propia ONU- y defendieron que el llamado proceso de Astaná, impulsado por Rusia, Irán y Turquía para establecer un alto el fuego y una zona desmilitarizada en el noroeste de Siria, está demostrando que ya no sirve.

En los últimos días, Moscú y Ankara han discutido un acuerdo para gestionar la situación en esa zona, pero por ahora no han logrado resultados, en medio de un rápido avance sobre el terreno de las tropas gubernamentales y sus aliados.

Le puede interesar: Estados Unidos condena la decisión de China de expulsar a tres periodistas del WSJ

Este miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de la inminencia de una operación del ejército en Idlib, en unas declaraciones que calificó como sus "últimas advertencias" al régimen de Damasco.

Rusia, mientras, respondió señalando que ese sería "el peor escenario" y llamó a continuar con las conversaciones.

Entre medias, Naciones Unidas reiteró este miércoles sus advertencias sobre el desastre humanitario que se está gestando como consecuencia del enfrentamiento militar en Idlib, donde calcula que residen unos tres millones de civiles, muchos de ellos desplazados de otras zonas de Siria.