Internacional

Se reduce a 18 años la edad mínima para el cambio de sexo en Brasil

Además de reducir la edad mínima en que la cirugía puede ser realizada, se establecen varias normas relativas a las terapias hormonales y uso de medicamentos.

Brasil redujo de los 21 a los 18 años la edad mínima para las personas transexuales que quieran tener acceso a cirugías para el cambio de sexo, divulgó este jueves el Consejo Federal de Medicina en el Diario Oficial de la Unión.

La resolución actualiza las últimas reglas definidas en 2010 e incluye nuevas orientaciones para los servicios médicos y los cuidados de salud de las personas con "incongruencia de género".

Además de reducir la edad mínima en que la cirugía puede ser realizada, el texto establece varias normas relativas a las terapias hormonales y al uso de medicamentos para el bloqueo de la pubertad, además de prohibir cualquier tipo de intervención antes de esta etapa.

De acuerdo con las nuevas reglas, los jóvenes deben recibir tratamiento por parte de un equipo médico multiprofesional e interdisciplinar, compuesto, como mínimo, por un pediatra (en caso de pacientes menores de 18 años), psiquiatra, endocrinólogo, ginecólogo, urólogo y cirujano plástico.

El servicio médico, añade el texto, solo puede hacerse tras el consentimiento explícito del paciente, siendo este consciente de los riesgos y los beneficios del tratamiento.

Asimismo, la resolución mantiene el veto al acceso a procedimientos hormonales y quirúrgicos en el caso de pacientes con trastornos mentales graves.

Entre las novedades, también destaca el cambio adoptado por el Consejo Federal de Medicina en relación a la nomenclatura para tratar la cuestión, siguiendo la posición de la Organización Mundial de Salud, que en 2018 retiró la transexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Así pues, Brasil apostó por dejar de citar al paciente transexual como un "portador de un desvío psicológico permanente de identidad sexual" y optará por usar el término de "incongruencia de género".

Las operaciones para el cambio de sexo en Brasil se realizan, de forma regulada, desde finales de la década de los 90, aunque solo fue incorporado al catálogo de servicios del sistema de salud pública en 2008.

Según datos del Ministerio de Salud, citados por medios locales, 474 personas transexuales fueron operadas entre 2008 y 2018 en la red pública de hospitales del país.

En 2018 cerca de 300 personas estaban inscritas en la lista de espera para cambiar su sexo.

Le sugerimos: La reina Isabel II pide una solución rápida por el anuncio de Enrique y Meghan

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad