Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Según el magnate George Soros, Facebook coopera con Trump para su reelección

El empresario afirmó que Facebook ayuda a Donald Trump para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos . Foto: Getty Images

El multimillonario George Soros se declaró hoy "muy preocupado" por la "ayuda informal" que, según él, se ha establecido entre Facebook y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la reelección de este en noviembre.

"Pienso que hay una especie de operación informal de ayuda mutua o de acuerdo entre Trump y Facebook", dijo el magnate de origen húngaro, de 89 años, en la tradicional cena que ofrece a algunos medios y participantes en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.

El acuerdo consiste, según él, en que "Facebook trabajará para elegir a Trump y Trump para proteger a Facebook", lo cual, añadió, "me llena de preocupación respecto al resultado de la elección de 2020".

El financiero acusó, además, a Facebook, de guiarse "solo por un principio, el de maximizar su beneficio con independencia del daño que pueda causar al mundo".

La tecnología ha sido acusada en varios países, incluido EE.UU., de contribuir a la difusión de noticias falsas que condicionan el comportamiento político de sus usuarios, especialmente en períodos electorales.

A principios de este año, después de un intenso debate interno, Facebook descartó filtrar los contenidos vertidos en los anuncios de naturaleza política que publica, alegando el derecho constitucional a la libertad de expresión.

Por otro lado, no es la primera vez que Soros arremete contra el presidente de EE.UU.

En su discurso de esta noche describió a Donald Trump como "un estafador y un supremo narcisista que quiere que el mundo gire a su alrededor".

"Cuando su fantasía de convertirse en presidente se hizo realidad, su narcisismo desarrolló una dimensión patológica", insistió.

Según Soros, Trump "ha transgredido los límites impuestos a la presidencia por la Constitución" y esa es la razón por la que se ha abierto contra él un proceso de destitución.

"Al mismo tiempo, ha logrado reunir una gran cantidad de seguidores que han comprado su realidad alternativa. Esto ha convertido su narcisismo en una enfermedad maligna. Llegó a creer que podía imponer su realidad alternativa no solo a sus seguidores sino también a la realidad misma".

Soros comentó igualmente que Trump "no tenía un plan estratégico cuando autorizó el lanzamiento del misil que mató al líder de la Guardia Revolucionaria iraní, (Qasem) Suleimani, y a un comandante de la milicia iraquí pro iraní".

"Pero tiene un instinto infalible que le dijo cómo responderían sus fieles seguidores a sus acciones. Y estos están exultantes. Esto hace que la tarea de los demócratas, que buscan su destitución, sea extremadamente difícil", afirmó.

El juicio en el Senado, continuó Soros, "se perfila como un asunto estrictamente formal" porque la mayoría republicana en la Cámara Alta está unida detrás de Trump, "aunque el presidente del tribunal (John) Roberts, podría darnos una sorpresa", vaticinó.

En el plano económico, dijo, el equipo de Trump "ha logrado sobrecalentar una economía ya boyante. El mercado de valores, que ya celebra el éxito militar de Trump, se está abriendo camino para alcanzar nuevas alturas".

Pero, advirtió Soros, "una economía sobrecalentada no puede mantenerse hirviendo mucho tiempo".

"Si todo esto hubiera sucedido más cerca de las elecciones, habría asegurado su reelección. Su problema es que aún faltan 10 meses para las elecciones y en una situación convulsa, eso es toda una vida", advirtió.