Internacional

Senado mexicano asegura que Trump incita a crímenes de odio

El cuerpo legislativo de ese país se manifestó preocupado por las repercusiones que pueden llegar a tener el anuncio del cierre de frontera.

El Senado mexicano rechazó las constantes amenazas de cerrar la frontera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y apuntó que expresiones como esta provocaron en el pasado actitudes xenófobas e incitado a "crímenes de odio" y a discriminación contra la comunidad hispana en EE.UU.

El Senado dijo también que tales expresiones "degradan la histórica amistad" que ha caracterizado la relación bilateral e ignoran el espíritu de cooperación que ha demostrado el Estado mexicano para encontrar soluciones a los retos compartidos entre ambos países.

(Lea en W Radio: México pide a Trump discutir por separado la migración y el comercio)

"En los últimos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido diversos señalamientos, tanto desde sus redes sociales oficiales como ante los medios de comunicación, en donde acusa y descalifica tanto al Gobierno de México y los mexicanos como a la comunidad migrante, y amenaza con el cierre de la frontera que ambos países compartimos", leyó en una carta el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

"Es importante destacar que expresiones similares vertidas en el pasado han incitado actitudes xenofóbicas y dado paso a crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos", añadió el senador.

Apuntó que hablar de "construir un muro y cerrar la frontera entre ambas naciones implica un agravio para la comunidad nacional que reside en México y los Estados Unidos y vulnera la importante relación comercial que existe entre ambos países".

Ricardo Monreal afirmó que "en respuesta a ese agravio, el Senado de la República presenta una formal y enérgica protesta y repudia las expresiones vertidas por el presidente Trump".

(Le puede interesar: Trump afirma que está preparado al "100 %" para cierre de frontera con México)

Monreal añadió que la carta, enviada el martes, fue dirigida a los líderes del Senado estadounidense Mitch McConnell y Chuck Schumer respectivamente.

"El Senado respaldará siempre los esfuerzos para formular e instrumentar una política migratoria que dignifique a nuestra región, que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos y que propicie flujos migratorios de manera ordenada y regular", aseguró en la carta.

El político explicó que la cooperación y el entendimiento entre México y Estados Unidos "deben ser los pilares" de la relación bilateral y ambos Senados deben jugar un papel central para garantizarlos.

"Debemos combatir los discursos que buscan dividirnos e impulsar y exaltar todo aquello que nos une y que nos ha permitido progresar como naciones", finalizó. 

Este martes, el presidente estadounidense afirmó que está preparado "al 100 %" para cerrar la frontera con México, aunque reconoció que su decisión podría tener consecuencias "negativas" en la economía estadounidense.

Horas después, el canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó un cierre total de esta importante frontera

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad