Internacional

Mike Pence: "Turquía debe escoger entre comprar misiles rusos o ser miembro de la OTAN"

El vicepresidente estadounidense dice que el sistema de misiles ruso S-400 que pretende adquirir Turquía, representa un riesgo para los miembros de la OTAN.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Foto: Getty Images

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Foto: Getty Images(Thot)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, puso este miércoles a Turquía en una encrucijada diplomática, al solicitarle elegir entre seguir siendo un socio de la OTAN o continuar con la compra del sistema ruso de defensa de misiles S-400.

"Turquía debe escoger, ¿quiere permanecer como socio fundamental en la alianza militar de la historia del mundo, o quiere arriesgar la seguridad de los Estados miembros de la OTAN?", dijo Pence en la conferencia que celebrar el 70 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Pence reiteró que Estados Unidos suspendió el envío del equipo de aviones de combate de quinta generación F-35 y otro material militar que estaba destinado a Ankara: "Si Turquía decide comprar los misiles rusos, se arriesga de que sea expulsado del programa conjunto para proveer aviones F-35, algo que afectará no solo la capacidad de defensa de Turquía sino también a muchos fabricantes turcos que son proveedores de este programa", aseguró Pence.

Turquía es parte del programa Joint Strike Fighter (JSF) de aviones F-35 desde 2002 y ha invertido más de USD 1.250 millones. Además, fabrica varias partes y componentes claves de los aviones, que incluyen estructuras, ensamblajes y fuselajes centrales, para todos los clientes que adquieren los F-35.

Pese a las declaraciones de Pence, Turquía ya recibió dos de estos aviones y se encuentran en la base Luke Air Force Base en California, donde están siendo entrenados los pilotos turcos. Estos cazas están programados para enviarse a Turquía en noviembre.

El ministro de relaciones exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que el sistema de misiles ruso será un equipo independiente a los sistemas de la OTAN y que por tal razón serán de uso propio. Además, propuso nuevamente que se establezca un grupo de trabajo para asegurar que este sistema no sea considerado una amenaza para los aviones estadounidenses.

Según el ministro turco, el presidente estadounidense, Donald Trump, admitió que se encargará personalmente para llegar a un acuerdo, pues "admitió por teléfono que Estados Unidos cometió el error de no vender los misiles Patriots a Turquía, y le prometió a Erdogan que se ocupará de este problema".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad