Internacional

Si Kim Jong-Un muere ¿Quién sería su sucesor?

En los últimos días han aumentado los rumores sobre el estado de salud del líder norcoreano que no aparece en medios desde el 11 de abril.

Kim Yo-Yong, de 31 años, es actualmente la directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo en Corea del Norte. Foto: Getty Images

Kim Yo-Yong, de 31 años, es actualmente la directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo en Corea del Norte. Foto: Getty Images(Thot)

Los rumores alrededor de la salud de Kim Jong-Un aumentaron después de que el líder norcoreano no asistiera el pasado 15 de abril al aniversario del nacimiento de Kim II-Sung, fundador del régimen. Esta celebración es considerada la fecha más importante del calendario político en Corea del Norte.

Lea en La W: Fabio Ochoa podría quedar en libertad este año

Kim Jong-Un solo tiene una hija de siete años, Kim Ju-ae, y según algunos expertos la persona que heredaría el poder de Corea del Norte sería su hermana, Kim Yo-Yong.

Kim Yo-Yong, de 31 años, es actualmente la directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo en Corea del Norte, partido al que pertenece el Gobierno. Además, ella habría sido la asesora de Kim Jong-Un en los diferentes encuentros que ha tenido con Donald Trump.

La última aparición del Kim Jong-Un fue el 11 de abril en una reunión en la que pidió medidas más fuertes para combatir la pandemia.  

Le puede interesar: Netflix se atreve a contar la verdadera historia de Sergio Vieira de Mello

Sin embargo, la posibilidad de que Kim Yo-Yong sea la nueva mandataria se podría ver dificultada por el machismo que está instaurado en la nación.

En entrevista con CNN Yadira Gálvez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que “en una dictadura hereditaria como esta cabe la posibilidad del ascenso de su hermana. Sin embargo, su condición de mujer genera suspicacias alrededor de sus posibilidades reales, en una sociedad machista patriarcal es muy difícil pensar que la fuerza militar va a aceptar el liderazgo de una mujer”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad