Internacional

Siria: los niños de al-Raqa pasan su tiempo entre la basura

Casi todo el centro de la ciudad quedó convertido en ruinas tras los intensos ataques aéreos contra las fuerzas de la coalición contra Daesh.

Los niños de al-Raqa pasan su tiempo entre la basura. Foto: Agencia Anadolu

Los niños de al-Raqa pasan su tiempo entre la basura. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

En Siria, en el centro de la ciudad de al-Raqa, ocupada por la organización terrorista YPG/PKK, los niños sobreviven en medio de la basura y los escombros acumulados.

La organización terrorista YPG/PKK mantiene bajo ocupación la “fortaleza” de al-Raqa desde octubre de 2017, lugar que durante un periodo estuvo bajo control de Daesh.

La crisis humanitaria en el centro de la ciudad de al-Raqa es cada día más grande.

Casi todo el centro de la ciudad quedó convertido en ruinas tras los intensos ataques aéreos contra las fuerzas de la coalición contra Daesh. Un número de civiles, que tuvo que regresar a sus casas por que no tenían más opción, lucha para sobrevivir bajo las difíciles condiciones.

Una gran parte de los niños del centro de la cuidad no van a la escuela para ayudar a sus familias.

Los niños en el centro de la ciudad, donde regresaron a sus hogares unos 20.000 civiles, pasan casi todos los días recogiendo residuos plásticos en el basurero en lugar de ir a la escuela y el parque infantil.

De acuerdo con los activistas sirios, el 90% de los edificios están ubicados cerca al centro de la cuidad ocupada por el YPG/PKK, mientras en los escombros de algunos edificios destruidos todavía se encuentran cadáveres.

La vida está en los hombros de los niños

Muhammad, de 10 años, habló con un corresponsal de Agencia Anadolu en al-Raqa, dijo: "Para ayudar a mi familia busqué trabajo, pero no pude encontrar. No tengo otro trabajo que buscar en el basurero. Espero poder encontrar un trabajo".

Hassan, un niño de nueve años, contó que su familia ha tenido muchos problemas y que para ayudarlos recoge basura en lugar de ir a estudiar.

Muhammad Osman, un habitante que limpia la ciudad por su cuenta mientras trata de reconstruir su hogar, quiso hablar sobre las violaciones del YPG/PKK con el corresponsal de Agencia Anadolu:

"La pobreza está impidiendo que los niños vayan a la escuela. Es casi imposible hacer algo debido a la destrucción en el centro de la ciudad. Para evitar este problema, los que regresan a sus hogares limpian la basura de las carreteras con sus propios medios".

Osman hizo hincapié en que se debe obtener el permiso del YPG/PKK para obtener ayuda humanitaria para al-Raqa, y que la organización rara vez lo permite.

El centro de la ciudad de al-Raqa fue tomado por el YPG/PKK con el apoyo aéreo de los EEUU en octubre de 2017.

No hay ningún servicio para los civiles en la ciudad. Los civiles están usando sus propios recursos, que son limitados, para reconstruir sus hogares destruidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad