Internacional

Supremo británico declara ilegal la suspensión del Parlamento ordenada por Boris Johnson

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, ha dado instrucciones para que el Parlamento reanude sus sesiones.

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, informó que ha dado instrucciones para la reanudación de sus sesiones este 24 de septiembre. Foto: Getty Images

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, informó que ha dado instrucciones para la reanudación de sus sesiones este 24 de septiembre. Foto: Getty Images(Thot)

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, informó en una declaración a los medios que ha dado instrucciones para la reanudación de sus sesiones este 24 de septiembre, después de que el Tribunal Supremo declarara la ilegalidad de la suspensión de las cámaras.

De esta manera, Bercow espera que la Cámara de los Comunes reanude sus labores hacia las 11:30 (hora local), aunque precisó que no se realizará la acostumbrada sesión semanal de preguntas al primer ministro, el conservador Boris Johnson.

Además, Bercow expresó su satisfacción tras el dictamen emitido por el Supremo debido a que ha insistido en que que el cierre del Parlamento impedía a los Comunes cumplir con su labor de supervisión de la labor del Ejecutivo. Sobre todo, según advierte el presidente de la Cámara de los Comunes, en momentos clave para el Reino Unido ante la fecha del “brexit” establecida para el próximo 31 de octubre.

Cabe recordar que el Supremo, la máxima instancia judicial en el Reino Unido, consideró la nulidad y dejó “sin efecto” la suspensión del Parlamento de Westminster ordenada por Johnson el pasado mes de agosto. Por esta razón, Bercow ha estado en contacto con los líderes de los diferentes partidos políticos de cara a la reanudación de las sesiones.

El pasado mes, el primer ministro Boris Johnson solicitó a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento durante cinco semanas, que iría desde primera hora del 10 de septiembre hasta el 14 de octubre. La medida tenía como propósito la intención de presentar una nueva agenda de Gobierno.

Sin embargo, los once jueces del Supremo alcanzaron un histórico fallo de forma unánime, el cual ha dejado en evidencia el peso del poder constitucional del Reino Unido en el Parlamento de Westminster.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad