Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué Boris Johnson pide suspender el Parlamento hasta dos semanas antes del Brexit?

La decisión del premier británico haría que Westminster concluya su actividad dentro de dos semanas y permanezca congelado por cuatro más.

Boris Johnson pide suspender el Parlamento para frenar intentos de parar un Brexit sin acuerdo. Foto: Getty Images

Downing Street dio a conocer que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a la reina Isabel II que dé por finalizada la actual sesión parlamentaria “en la segunda semana hábil de septiembre”, con el fin de efectuar su tradicional discurso de inauguración de la nueva sesión el 14 de octubre.

La medida ha sido calificada como un “ultraje constitucional” por parte del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien anteriormente logró frenar varias decisiones de la exministra Theresa May. Según Bercow, esta suspensión tendría como propósito “impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit y cumpla con su deber de definir el rumbo del país”.

Cabe señalar que el Parlamento de Westminster normalmente suspende su ejercicio durante varias semanas de septiembre en el marco de las conferencias anuales de los partidos. Sin embargo, en esta oportunidad el cese de actividades será mucho más largo y, eventualmente, dejará a los diputados cortos de tiempo para proceder con un intento de evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre. Los parlamentarios suelen regresar de sus vacaciones el 3 de septiembre.

(Relacionado: Boris Johnson asume el cargo de primer ministro tras una audiencia con Isabel II)

Sin embargo, Downing Street ha explicado que la decisión le permitirá al primer ministro “fijar un nuevo programa nacional ante los diputados para su debate y escrutinio”. También agrega que busca garantizar el tiempo suficiente antes y después del Consejo Europeo (17 y 18 de octubre) para que el Parlamento siga examinando las cuestiones de Brexit”.

---

Con información de Agencia EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir