Internacional

Tres muertos y 20 heridos en protesta contra proyecto minero en Perú

Esto después de los enfrentamientos entre pobladores que se oponen al proyecto minero Conga y la policía en la ciudad de Celendín, al norte de Perú.

Tres muertos y 20 heridos dejaron hoy los enfrentamientos entre pobladores que se oponen al proyecto minero Conga y la policía en la ciudad de Celendín, al norte de Perú, informaron hoy fuentes oficiales.



La fiscal de turno, Olga Bobadilla, informó que la tercera víctima mortal es un joven de 17 años y que la causa de la muerte "se va a determinar en la necropsia que se está llevando a cabo, pero es a raíz de los disturbios que han ocurrido en la ciudad".



Momentos antes, el director regional de salud, Reynaldo Núñez, había declarado a Canal N de la televisión local que las dos primeras víctimas mortales, fallecieron presuntamente por golpes y heridas de bala.



Producto de los violentos disturbios en Celendín, también 20 personas resultaron heridas, entre las que figuran menores de edad de 17 y 16 años, mientras que otros 20 pobladores fueron detenidos, indicó la fiscal.



Los manifestantes cumplen el día 34 del paro indefinido contra el proyecto de extracción de oro Conga por supuestamente poner en riesgo sus reservas de agua y se dirigieron a Celendín porque el alcalde de esta localidad hizo declaraciones contra las protestas.



"Un grupo de manifestantes quería tomar la municipalidad de Celendín porque estaban en contra de Conga, quería tomar como rehenes a los trabajadores (...), la Policía ha repelido y ha pasado esta situación", sostuvo Bobadilla.



Horas antes, el Ministerio del Interior informó que dos policías fueron heridos con armas de fuego mientras protegían la municipalidad de Celendín del ataque de los manifestantes.



El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, declaró a la prensa, desde la ciudad de Piura, que el Ejecutivo tiene la obligación de poner el orden y rechazó que algunos sectores estén buscando la violencia en Cajamarca.



Valdés añadió que el Gobierno está evaluando los hechos ocurridos hoy en Celendín y que "si es necesario, se tomará la medida" de declarar el estado de excepción en Cajamarca.



Por su parte, el presidente regional de Cajamarca y promotor de las protestas, Gregorio Santos, expresó en su cuenta de Twitter su solidaridad con sus "hermanos de Celendín" y su profundo pesar con los deudos.



"Este es el Gobierno que tenemos, para mineras todo, para el pueblo balas", señaló Santos.



"Sr. OH (Ollanta Humala) éste es el costo por defender modelo económico neoliberal salvaje y a las trasnacionales MY (Mineras Yanacocha). Es el costo de no honrar su palabra", agregó.



El Gobierno peruano expresó conformidad para que la empresa Yanacocha ejecute el proyecto minero, después de que ésta anunció el 23 de junio que aceptaba las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala, como la creación de un fondo social y cuadruplicar las reservas de agua.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad