Internacional

Venezuela declara persona non grata al embajador de España

España estudia expulsar al representante venezolano en Madrid como respuesta proporcional.

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. Foto: Agencia Anadolu

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

El gobierno de Venezuela anunció este jueves que el embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, fue declarado persona non grata, argumentando “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno Español”.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado oficial del ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y confirmado por su par español, Alfonso Dastis.

El encargado de la diplomacia española anunció desde Davos, donde participa en el Foro Mundial, que consultará al Consejo de Ministros para tomar medidas de “reciprocidad proporcionadas”.

El documento, que no especifica cuántas horas tiene el diplomático para dejar el país suramericano, utiliza fuertes términos al referirse a las decisiones de la Unión Europea. Venezuela señaló al presidente Mariano Rajoy de “recibir infames instrucciones” del presidente Donald Trump y “someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa”.

Caracas además criticó las políticas de vivienda, salud y educación de España y recordó que Simón Bolívar expulsó a las “fuerzas invasoras imperiales hace casi 200 años”.

El ministro Alfonso Dastis rechazó las acusaciones de su par venezolano y aseguró que España no lidera las sanciones de la UE hacia dirigentes venezolanos ya que fueron votadas por unanimidad, pero admitió que la posición española ha sido activa en el tema.

Antes del anuncio, el presidente Maduro ya había llamado a consultas a su embajador en España, acción que el canciller español calificó de desproporcionada.

El diplomático español pidió a Maduro y al gobierno venezolano menos palabras y más "buenas obras" para encontrar una solución negociada a la crisis a la crisis y conflicto interno que vive el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad