Internacional

Venezuela y Bolivia acusan a Estados Unidos de conspirar contra Maduro

Caracas y La Paz reaccionaron al reportaje de The New York Times donde se denuncian encuentros entre Estados Unidos y militares venezolanos que buscaban dar un golpe.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Associated Press - AP

Los Gobiernos de Venezuela y Bolivia acusaron a Estados Unidos de conspirar en contra del presidente Nicolás Maduro, luego de la publicación de un reportaje en el diario The New York Times donde se denuncian unas reuniones entre Washington y militares venezolanos que buscaban dar un golpe de Estado en su país.

(Le puede interesar: Venezuela y Siria, focos mundiales de emigración)

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, aseveró que la publicación del diario estadounidense muestra evidencias de un supuesto intento de derrocar a Maduro. “Denunciamos ante el mundo los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela”, afirmó.

A los reclamos de Arreaza siguió la reacción del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de participar en una conspiración secreta para derrocar a Maduro junto con militares rebeldes.

“Pueblos libres de Latinoamérica resistirán y derrotarán cualquier nuevo atentado del imperio contra la paz y democracia de la patria grande”, sostuvo Morales en su cuenta de Twitter.

La publicación de The New York Times indicó que el Gobierno de Estados Unidos se reunió al menos tres veces con los militares desde finales de 2017 hasta principios de 2018 luego de que Trump asegurara que la opción militar hacía parte del abanico de posibilidades para resolver la crisis en Venezuela.

El reportaje se basa en los testimonios de 11 funcionarios activos y exfuncionarios estadounidenses, y un excomandante venezolano que integra la lista de personas sancionadas por Estados Unidos por haber sido causante de la crisis en Venezuela.

A los encuentros asistió un diplomático estadounidense quien se negó, en representación de Washington, a proporcionar apoyo a los militares venezolanos, según el medio. El reportaje sin embargo indica que “la disposición del gobierno de Trump de reunirse varias veces con oficiales rebeldes que pretenden derrocar a un mandatario de ese hemisferio podría resultar políticamente contraproducente”.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Garrett Marquis, aseguró el pasado sábado luego de la publicación de The New York Times que Estados Unidos prefiere “una transición pacífica y ordenada hacia la democracia en Venezuela”. Agregó que su Gobierno “escucha a diario las preocupaciones de los venezolanos de todos los ámbitos que comparten un objetivo: la reconstrucción de la democracia en su patria”.

La organización Foro Penal estima que 58 militares han sido detenidos por el Gobierno venezolano durante 2018 por su participación en acciones en contra de la administración de Maduro.