Judicial

Alias 'El Capi', condenado por la masacre de Tibú en 1999, fue aceptado en la JEP

Luis Alexander Gutiérrez además de haber integrado la Fuerza Pública hizo parte del Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas.

La Jurisdicción Especial de Paz dio luz verde al sometimiento del capitán (r) de la Policía Luis Alexander Gutiérrez. Foto: Getty Images

La Jurisdicción Especial de Paz dio luz verde al sometimiento del capitán (r) de la Policía Luis Alexander Gutiérrez. Foto: Getty Images(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dio luz verde al sometimiento del capitán (r) de la Policía Luis Alexander Gutiérrez, quien fue condenado a 40 años de prisión por la denominada masacre de Tibú ocurrida en 1999 en ese municipio de Norte de Santander. 

Allí paramilitares del Bloque Catatumbo asesinaron a por lo menos 18 personas en su búsqueda de supuestos colaboradores de las Farc.

De acuerdo con el expediente, en su condición de comandante de la Policía de Tibú, tuvo un actuar omisivo en su deber de proteger a la población al permitir retenes y asesinatos en medio del inicio de la incursión de las Autodefensas en ese territorio.

"Frente a los civiles, le surgía posición de garante, la cual no garantizó por su omisión, por ello el sindicado con su anuencia permitió que las AUC ingresaran a la zona, situación de la que ya se tenía conocimiento", se lee en la decisión.

Pero los líos de Gutiérrez con la justicia no se limitan solamente a ese asesinato múltiple en 1999. Posterior a la masacre abandonó la Policía en 2001 e inició su militancia en los grupos paramilitares, integrando el Bloque Libertadores del Sur del Bloque Central Bolívar hasta el 30 de julio del 2005 en donde se desmovilizó.

En su prontuario criminal figuran más de 70 asesinatos, secuestros y extorsiones primordialmente cometidos en el departamento de Nariño.

Entre sus obligaciones luego de ingresar al tribunal especial se le ordenó que en un plazo de 20 días tendrá que entregar su plan concreto de verdad, en donde (entre otros hechos) deberá contar con claridad las acciones que adelantó para favorecer a los paramilitares que perpetraron la masacre y si conoció de colaboración de superiores o autoridades civiles para que se desatara ese ataque armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad