Judicial

JEP autoriza extradición a EE.UU. de excomandante de las Farc por narcotráfico

Se trata de Luis Eduardo Carvajal, alias 'Rambo', quien en el pasado comandó la Columna Móvil Daniel Aldana de la extinta guerrilla.

La Sección de Revisión de la JEP decidió no aplicar la garantía de no extradición en el caso de Luis Eduardo Carvajal Pérez (‘Rambo’). Foto: Colprensa / EXTERNOS

La Sección de Revisión de la JEP decidió no aplicar la garantía de no extradición en el caso de Luis Eduardo Carvajal Pérez (‘Rambo’). Foto: Colprensa / EXTERNOS(Thot)

La W conoció en primicia que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) decidió no aplicar la garantía de no extradición, y por consiguiente autorizó la extradición a Estados Unidos de Luis Eduardo Carvajal Pérez 'Rambo', excomandante de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, quien fue capturado en 2018 por su presunta pertenencia a una red transnacional de narcotráfico.

La acusación en contra del también exmiembro del Secretariado del Estado Mayor del Comando de Occidente, proviene de un tribunal en la Florida quien lo requiere para que responda por presuntamente concertarse con otras personas para el envío de cocaína a ese país luego de la firma del Acuerdo de Paz. Para inferir su participación se realizaron interceptaciones telefónicas y un agente de la DEA conocido como Jéremy Youngblood relató en una declaración jurada los hallazgos.

"Ellos transportaban cargas de cocaína, en las cuales también invertían, de Colombia y Ecuador a Centroamérica y México. Las drogas después se vendían a los narcotraficantes, incluso organizaciones a gran escala, para su importación final a los Estados Unidos. Durante esta investigación, la organización despachó miles de kilogramos de cocaína con destino a Centroamérica o México, algunos de los cuales fueron interceptados por la Guardia Costera de los Estados Unidos" señalan apartes de la declaración de Youngblood, en el fallo conocido por W Radio.

Además, es procesado por presuntamente pedir sumas cercanas a los 200 millones de pesos a personas dedicadas al narcotráfico para incluirlas en los listados de desmovilizados de las Farc entregados a la oficina del Alto Comisionado para la Paz en 2017 y así evadir su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente, una de estas personas se identifica como Édison Washington Prado, conocido como el "Pablo Escobar de Ecuador", quien fue inicialmente incluido en los listados y posteriormente retirado.

"Carvajal Pérez instruyó a Prado para que les dijera a las autoridades que le habían vendido armas a las FARC, para poder entrar a la lista, y después le dijo que borrara sus conversaciones" se lee en la decisión.

De acuerdo con lo expuesto por la JEP, "Rambo" ha rendido varias versiones voluntarias sobre sus crímenes cometidos, enmarcados en el macrocaso que investiga la violencia perpetrada por las extintas Farc en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte en Nariño.

"Debemos recordar que las garantías que ofrece la JEP únicamente son válidas para hechos a ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016. (...) No tiene otro camino que inaplicar las garantías propias de su jurisdicción, en este caso la de no extradición, tal y como debe suceder con cualquier exmiembro de las Farc que haya continuado delinquiendo después de la firma del acuerdo de paz", señaló el abogado experto Óscar Sierra, al explicar los alcances de la garantía de no extradición para cualquier compareciente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad