Judicial

JEP acepta sometimiento de Salvador Arana por homicidio de Álvaro Meriño Herazo

El crimen fue perpetrado en el 2003 cuando Meriño fue sacado de su vivienda y asesinado por paramilitares, señalándolo de hacer parte de las Farc.

JEP acepta sometimiento de Salvador Arana . Foto: Colprensa

JEP acepta sometimiento de Salvador Arana . Foto: Colprensa(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aceptó la solicitud de sometimiento del exgobernador de Sucre, Salvador Arana, quien ya había sido acogido en el tribunal especial por el homicidio del exalcalde del municipio de El Roble, Eudaldo Díaz, crimen por el que fue condenado.

En esta ocasión, la aceptación del sometimiento de Arana se produjo por la investigación en su contra derivada del homicidio de Álvaro Meriño Herazo, quien fue sacado de su casa en el municipio de Sampués y asesinado por paramilitares al mando de Rodrigo Mercado "Cadena". 

De acuerdo con el expediente, el crimen tuvo la anuencia de políticos sucreños como el exgobernador Arana en el marco de una reunión, ante la supuesta pertenencia de Meriño a la guerrilla de las Farc. Incluso, según la investigación, Meriño que estaba secuestrado por "Cadena" fue presentado ante los supuestos asistentes, entre ellos Arana para definir su futuro.

"Fue con ocasión del accionar de este grupo armado (Paramilitares) que se orquestó, junto con la comparecencia en la reunión, entre otras personalidades políticas, del señor Salvador Arana Sus, el secuestro y posterior homicidio del señor Álvaro Enrique Meriño Erazo, quien era considerado por la organización armada como miembro de las FARC", señala la decisión conocida por La W.

En la decisión se ordenó que la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, allegue en un término de 20 días la información correspondiente sobre si las víctimas en ese expediente desean hacer parte del proceso ante la Jurisdicción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad