Judicial

Archivan investigación contra Santiago Uribe por financiación de paras

El ganadero aún tiene vigente el llamado a juicio por su presunta participación en la creación del grupo ilegal de Los 12 apóstoles y el homicidio del conductor Camilo Barrientos.

Santiago Uribe Vélez. Foto: Colprensa

El fiscal 128, especializado del grupo de compulsa de copias, archivó la investigación por presunta financiación a grupos paramilitares por parte de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

"Una vez analizados los elementos materiales probatorios, entre ellos, los testimonios de los postulados cuyas versiones sirvieron de fundamento para la compulsa de copias efectuada por el Tribunal Superior de Medellín, se concluyó por parte del fiscal que no existían elementos que probaran la financiación de la ladrillera Amabala a grupos armados al margen de la ley", señaló el fiscal del caso. 

El Tribunal Superior de Medellín había compulsado copias para que se investigara al ganadero, como patrocinador de los paramilitares del 'Suroeste', cuya operación se centró en los municipios Angelópolis, Amagá y Titiribí, Antioquia.

"No se estableció que el señor Santiago Uribe Vélez se hubiese reunido con
integrantes de esa organización ilegal,
ni que se hubiese concertado con
estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución. No fue
posible establecer que este solicitara algún tipo de protección ni que
ejecutara una conducta que contraviniera el orden punitivo", dice el fiscal del caso.

En la actualidad el ganadero está llamado a juicio por su presunta participación en la creación del grupo ilegal de Los 12 apóstoles y el homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán, registrado en 1994.