Judicial

Autoridades colombianas capturaron al empresario petrolero Luciano Biondi Golinucci

Cabe recordar que tiene circular roja de Interpol en su contra, solicitada por Venezuela.

Cabe recordar que tiene circular roja de Interpol en su contra, solicitada por Venezuela.. Foto: Getty Images

Cabe recordar que tiene circular roja de Interpol en su contra, solicitada por Venezuela.. Foto: Getty Images(Thot)

La semana pasada, el empresario Luciano Biondi Golinucci recibió una llamada de la embajada americana para que se presentara el 16 de diciembre de 2018.

En la embajada le fue cancelada su visa alegando que tenía una circular roja de interpol y a la salida de la embajada personal de la Dijín lo estaba esperando para capturarlo por la circular roja.

 Una vez capturado fue llevado a las instalaciones de la Dijin donde se legalizo su captura y se puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, para que esta avise a Venezuela a través de las vías diplomáticas la correspondiente captura.

En las horas de la noche fue remitido a la estación de Mártires, sede de paso para las personas que pueden ser extraditadas mientras se resuelve su situación jurídica

 La ley colombiana y el tratado de extradición multilateral vigente establecen que a partir de la captura Venezuela tiene máximo 5 días hábiles para manifestar su intención de extraditarlo (2 de enero de 2019, 11:30 AM), teniendo que aportar obligatoriamente todo el expediente del proceso que obra contra el Dr. Luciano Biondi Golinucci, de no hacerlo la persona recobra inmediatamente su libertad y será puesta a disposición de migración Colombia quien al ya estar al tanto de la situación podrá ofrecer refugio y emitir el correspondiente salvoconducto.

En caso que el gobierno venezolano solicite la extradición. El proceso de defensa se realizará desde el territorio colombiano periodo durante el cual Luciano deberá permanecer detenido en un centro de reclusión.

El abogado de la causa al día de hoy ha realizado las siguientes gestiones:

  • Solicitud de Condición de Refugiado – Cancillería de Colombia.
  • Solicitud de lugar de reclusión en centro hospitalario por su condición de salud por estos 5 días hábiles – Fiscalía General de la Nación
  • Solicitud de acompañamiento consular embajada de Italia.

También realizó solicitudes Internacionales:

  • Denuncia ante la Organización Internacional de Interpol por la Circular Roja emitida por la interpol de Venezuela para que sea anulada y eliminada la circular roja.
  • Denuncia ante el grupo de trabajo contra la detención arbitraria de Naciones Unidas para que sea decretada la ilegalidad de la detención ocasionada por Venezuela.
  • Solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se le protejan sus derechos y en ningún caso sea devuelto a Venezuela.

Los hechos por los que se le acusa

En el año 2002 en Venezuela la oposición, la industria petrolera tanto los empleados como Los contratistas se alzaron en contra del gobierno de Hugo Chavez Frias, y decretaron una huelga generalizada, en dicho paro participo activamente el señor Luciano Biondi Golinucci.

Luego de dicho Paro Nacional o Huelga General, el gobierno del presidente Chávez inició una serie de acciones de persecución y hostigamiento contra los que habían liderado, entre ellos contra la Empresa del señor Luciano Biondi Golinucci, esta persecución se materializó en ser declarado e identificado como enemigo del gobierno y miembro de la oposición quitándole a la empresa todos los contratos, licencias y no dejándola participar en las licitaciones.

En 2008, el Gobierno de Venezuela, con el fin de acabar con la banca privada, decretó la Creación de una figura llamada “mutuo”, que obligaba a las casas de bolsa a captar dinero del Público como ocurrió con ABA Mercado de Capitales.

En el año 2010 el señor Luciano Biondi Golinucci fue accionista de la sociedad ABA Mercado de Capitales Casa de Bolsa, el capital de esta sociedad estaba constituido por diferentes mutuos: hatos ganaderos, inmuebles, un tanquero, terrenos etc. Esto tanto en Venezuela como en El exterior (Colombia, México, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana).

En 2010, el Régimen decidió revocar la figura del mutuo, obligando Intempestivamente a las casas de bolsa a retornar todo el dinero captado, estableciéndoles un plazo de tres meses de plazo, desconociendo que grandes cifras de capitales estaban invertidas en activos fijos, que no podían liquidarse en tan corto lapso de tiempo, generando un pánico económico e inestabilidad jurídica.

A raíz de ello, muchas casas de bolsa se fueron a la quiebra, y otro tanto fueron intervenidas por El Gobierno de Venezuela.

En vista de lo anterior, la sociedad llevó adelante las gestiones pertinentes para cumplir con Lo exigido por el gobierno de la época. Luego de liquidar lo que se pudo en ese tiempo, inclusive a bajos precios, se solicitó un préstamo de 40.000.000 (cuarenta millones) de la época al Banco Occidental de Descuento BOD, garantizado por los accionistas, el cual fue totalmente pagado.

Consecuencia de lo anterior, varios directivos de casas de bolsa fueron aprehendidos y procesados por delitos financieros. En cuanto a ABA Mercado de Capitales, fueron investigados por la Fiscalía: El presidente de la compañía, Enrique Auvert, los directivos Ernesto Gonzales Rubio y Juan Carlos Abudei, así como Isabel Coromoto Farias como Contadora. En este punto es importante mencionar Que el señor Luciano Biondi Golinucci no pertenecía a la empresa ABA Mercado de Capitales, era un simple accionista y nunca tuvo relación alguna con la Casa de Valores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad