Judicial

Cae red que contrabandeaba y falsificaba suplementos alimenticios y productos dietarios

La organización habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a $1.200 millones.

Fueron capturadas seis personas que harían parte de una organización señalada de mover ilegalmente y alterar cerca de 150 millones de medicamentos y productos dietarios. Foto: Getty Images

Fueron capturadas seis personas que harían parte de una organización señalada de mover ilegalmente y alterar cerca de 150 millones de medicamentos y productos dietarios. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a seis personas que harían parte de una organización señalada de mover ilegalmente y alterar cerca de 150 millones de medicamentos y productos dietarios.

La acción investigativa y operativa de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, afectó a un mercado ilícito que crece en las redes sociales y pone en riesgo la salud y la vida de deportistas, y personas que buscan bajar de peso o mejorar su aspecto físico.

En desarrollo de siete diligencias de registro y allanamiento realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín y Cali, fueron capturados seis presuntos integrantes de una organización criminal señalada de ingresar de contrabando, falsificar y vender ilícitamente medicamentos, suplementos dietarios y anabólicos, entre otros productos.

Durante los procedimientos judiciales los investigadores incautaron de 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles con información valiosa para el desarrollo de las indagaciones.

----------------------------

Un riesgo latente

Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Agregaduría de Alemania en Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional detectaron las dos modalidades utilizadas por la red criminal para incrementar sus ganancias con la comercialización de productos de los que se desconocen su verdadera composición y efectos para la salud.

Inicialmente, se estableció que suplementos de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India, cuyos envíos hacían escala en Alemania, presuntamente llegaban al país mediante la modalidad de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos.

La organización transnacional, según la información financiera analizada, habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos.

La segunda modalidad ilegal estaría asociada con la falsificación de suplementos reconocidos. Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados; y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacional.

De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, la mercancía de contrabando o alterada era vendida por los presuntos integrantes de la estructura criminal a través de páginas web y grupos creados en las redes sociales.

Hasta el momento se ha podido establecer que la mayoría de productos vinculados a este mercado ilegal son cápsulas, granulados, líquidos o sueros ofrecidos para supuestamente eliminar la grasa corporal, optimizar la tonificación sin perder músculo, aumentar la fuerza y potencia durante los entrenamientos, controlar los niveles de testosterona, incrementar el tono muscular, y reforzar las fuentes de vitaminas, proteínas y carbohidratos, entre otros aparentes beneficios.

----------------------------

Capturados

Las seis personas capturadas fueron identificadas como:

  • Claudio Eduardo Chapuzeau, ciudadano estadounidense señalado como cabecilla de la red.
  • Jonathan Raymond Sacre Devis, ciudadano venezolano quien sería el segundo cabecilla en la organización.
  • Imad Fahmi, ciudadano marroquí presuntamente vinculado al ingreso de los medicamentos de contrabando.
  • Elkin Yesid Oviedo Bueno, supuesto responsable del ofrecimiento y venta de los productos espurios en redes sociales y páginas web.
  • Julián David Román Román y Alejandro Valencia Múnera, sindicados de coordinar las exportaciones irregulares de los suplementos dietarios fabricados ilícitamente en Colombia.

Estas seis personas fueron imputadas en audiencias concentradas, según su nivel de participación, como presuntos responsables de los delitos de:

  • Contrabando
  • Concierto para delinquir
  • Corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico
  • Fabricación y comercialización de sustancia nocivas para la salud

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad