Ciudades

Selecciona tu emisora

Cae red señalada de deforestar la Serranía de la Macarena

La Fiscalía General de la Nación identificó una de las principales causas de pérdida de capa vegetal y de bosque en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.

Cae red señalada de deforestar la Serranía de la Macarena. Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Gracias a la obtención de abundante material de prueba se estableció que una red delictiva, conocida como ‘Los Invasores’, sería la responsable de auspiciar la tala de árboles y las quemas en zonas protegidas de La Macarena, con el propósito ilegal de sembrar pasto y criar ganado.

Al parecer, las reses eran compradas en Arauca y trasladadas hasta el sector de Avión Caído, en la vereda Las Animas de Vistahermosa (Meta), ubicado dentro del área de reserva. Luego del levante y el engorde, los animales, supuestamente, eran movidos con documentos falsos hacia Villavicencio (Meta) y Bogotá para comercializarlos y ocultar su verdadero origen.

‘Los Invasores’ tendrían más de 2.500 cabezas de ganado en el Parque Nacional Natural. Adicionalmente, los monitoreos permitieron conocer que han afectado 6.300 hectáreas, en las que hay deforestación, daños sobre la flora y la fauna, cambios del uso del suelo y modificación de las cuencas hídricas.

Cinco de los señalados principales articuladores de la organización delincuencial fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea en Bogotá, Vélez (Santander), y Villavicencio y Vistahermosa (Meta). Entre los detenidos están los presuntos financiadores y coordinadores de la compra, traslado, cría y venta del ganado. También están los supuestos encargados de las labores en campo. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?