Judicial

Capturan a ocho militares por presunto falso positivo en Arauca

El abogado Camilo Fagua expuso que hay total certeza de que Alfonso Manzano, el campesino asesinado, no era un líder disidente de las Farc.

Capturan a ocho militares por presunto falso positivo en Arauca

Capturan a ocho militares por presunto falso positivo en Arauca

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3815409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fiscalía identificó que el supuesto combate en el que murió este campesino, reportado el pasado 8 de marzo, nunca ocurrió. Foto: Getty Images

Hay versiones contradictorias sobre la captura de ocho militares en Arauca involucrados en un aparente caso de “falso positivo” o “falso combate”, a quienes la Fiscalía les imputará cargos por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

Desde el Ejército advierten que hubo entrega voluntaria y desde la Fiscalía confirman que fueron capturados por la muerte del campesino Alfonso Manzano Ariza, y las heridas que sufrió otro civil, a quienes posteriormente presentaron como disidentes del Frente Primero de las Farc.

La Fiscalía identificó que el supuesto combate en el que murió este campesino, reportado el pasado 8 de marzo en la vereda Cañas Bravas del caserío Bocas del Ele en Arauquita, nunca ocurrió.

En un comunicado, la Fiscalía informa que las víctimas fueron identificadas como  familiares de Óscar Hernán Manzano Ariza y Juan Pablo Salcedo Rincón, éste último excombatiente de las Farc, en “hechos que según la indagación serían ajenos a un enfrentamiento”.

“En el mismo hecho fueron detenidos por los integrantes del Ejército Nacional, Juan  Pablo Salcedo Rincón, excombatiente de las Farc y el particular Dumar René  Chaparro Rincón. Las  cuatro víctimas fueron señaladas de hacer parte de una Organización Criminal. La coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularía a los ocho uniformados con el homicidio y las lesiones que sufrió la otra víctima”, agrega el comunicado.

Capturados:

  • Manuel Esteban Torres  Hernandez, cabo segundo.
  • Siber  Estone Ortiz  Rivera, soldado profesional.
  • Brayan Osorio Molina, soldado profesional.
  • Miguel Ángel Ortiz  Olivero, soldado profesional.
  • Juan Gabriel Quinaya, soldado profesional.
  • Nicolás Ortiz  Tarachez, soldado profesional.
  • Antonio Ospina  Frauder,  soldado profesional.
  • Jhonatan Pacheco Contreras, soldado profesional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad