Ciudades

Selecciona tu emisora

Caso Centros Poblados y ‘carrusel de contratos’: ¿mismo modus operandi?

Sigue La W reveló que Guido Nule, contratista condenado por el 'carrusel de la contratación', estaría detrás de la estructuración y presentación de la oferta de Centros Poblados.

Guido Nule (arriba), condenado por el ‘carrusel de la contratación’, estaría detrás de la estructuración y presentación de la oferta de Centros Poblados. Mauricio Galofre también estaría relacionado. Foto: Colprensa

El pasado 27 de septiembre, Sigue La W reveló que Guido Nule, el contratista condenado por haber participado en el llamado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, estaría detrás de la estructuración y presentación de la oferta de la Unión Temporal Centros Poblados. Así, trabajó con su primo segundo ‘Alfredito’ Amín Jesús Yaber para entregarla al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La asesoría, estructuración y presentación de la oferta habría sido un trabajo en conjunto con uno de los primos Nule, responsable por el desfalco en Bogotá.

A su vez, W Radio también reveló que el nombre de Mauricio Galofre, primo de los Nule, también aparece relacionado con el polémico contrato.

Sobre este caso, llama la atención que varias fuentes judiciales recordaron que esto mismo ya había ocurrido años atrás en las licitaciones de las vías, en lo que se llamó el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

En aquel entonces también se presentaron cupos de crédito falsos, lo cual quedó al descubierto en el allanamiento al tercer piso de las oficinas de los Nule en Bogotá. Así, se trataría del mismo modus operandi del caso de Centros Poblados y el Ministerio de las TIC.

Los hechos están relacionados con una serie de contratos de la fase III de Transmilenio y de malla vial de Bogotá. De acuerdo con lo dicho por el entonces fiscal auxiliar ante la Corte, Juan Vicente Valbuena, quien asumió el caso, los Nule y Galofre lograron esos contratos por más de medio billón de pesos de manera irregular.

Según el representante del ente acusador, Galofre en su momento señaló que los balances y cupos de crédito para mejorar las ofertas de sus empresas fueron adulterados. De la misma manera, la Fiscalía consideró que, para conseguir algunos contratos, se le pagaron dádivas a Inocencio Meléndez, exsubdirector técnico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

A Meléndez le habrían encargado la mediación ante la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, y otras personas. La idea era que les fueran entregados dichos contratos.

Hoy en día, los investigadores del caso de Mintic en la Fiscalía se preguntan por qué los primos condenados por corrupción vuelven a caer en el mismo delito, tras conocerse su supuesta complicidad en el caso de Centros Poblados.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?