Sigue La WSigue La W

Actualidad

Guido Nule habría participado en diseño de propuesta de Centros Poblados a MinTIC

Sigue la W conoció que Guido Nule estaría detrás de la estructuración y presentación de la oferta de la UT Centros Poblados

Sigue la W conoció que Guido Nule estaría detrás de la estructuración y presentación de la oferta de la UT Centros Poblados. Foto: Colprensa/Germán Enciso

Sigue la W conoció que Guido Nule estaría detrás de la estructuración y presentación de la oferta de la UT Centros Poblados. Foto: Colprensa/Germán Enciso(Thot)

Sigue la W conoció que el contratista condenado por haber participado en el carrusel de la contratación en Bogotá, Guido Nule, estaría detrás de la estructuración y presentación de la oferta de la UT Centros Poblados y trabajó con su primo segundo “Alfredito” Amín Jesús Yaber para entregarla al Ministerio de las TIC.

Un testigo cercano al proceso le contó a este medio que uno de los principales testigos de la Fiscalía en el caso MinTIC, el señor “Alfredito” Amín Jesús Yaber, no actuó solo. La asesoría, estructuración y presentación de la oferta habría sido un trabajo en conjunto con uno de los primos Nule, responsable por el desfalco en Bogotá.

Y es que el padre de “Alfredito” Amín Jesús Yaber es Alfredo Amín, primo de Guido Nule Amín, padre de Guido Nule Marino, por lo que estos dos contratistas son primos en segundo grado y para el trabajo de diseño de la propuesta de Centros Poblados el padre de Guido Nule le recomendó su hijo a Alfredito para trabajar con él.

Tanto Amín como Guido Nule habría estado encargados de realizar algunos trámites para la presentación de la oferta y sus anexos, incluso habría sido Guido quien le ordenó a Amín la entrega del documento. Sin embargo, el testigo le contó a la W que tras conocerse el escándalo de Centros Poblados, ’Alfredito’ “se había retirado de cualquier nexo con Guido hijo por un acuerdo entre los dos”. 

La W confirmó con Centros Poblados que a Amín Jesús Yaber lo contrataron ellos para que elaborara la oferta que el consorcio presentó al MinTic el 28 de octubre de 2020, ese documento los dio como ganadores de la región B en esa millonaria licitación. La explicación es que lo vincularon al proceso porque es una persona experta en diseño de ofertas para licitaciones públicas, ¿qué papel entonces habría jugado uno de los primos Nule en esa etapa del proceso?

La participación de Alfredito solo llegó hasta la entrega del documento, ya que quien defendió y sustentó la propuesta en la audiencia de adjudicación fue el abogado de la UT, el señor Jorge Pino Ricci.

Pero no es lo único. En el testimonio que Amin Jésus Yaber le entregó a la Fiscalía se conoció que en la asesoría para la elaboración de la oferta también participó un hombre reconocido en la costa, llamado Mauricio. Fuentes le dijeron a la W que se trataría de Mauricio Galofre, primo de los Nule, socio de ese clan y su jefe de licitaciones.

Cabe recordar que cuando estalló el carrusel de la contratación en Bogotá se conoció que Miguel Nule y su primo Guido le ofrecieron al abogado Carlos Nader un apartamento en Dubai para una clienta a quien le debían una millonaria suma de dinero.

Hoy, en medio de la investigación por el contrato con Mintic, la Fiscalía informó que Emilio Tapia -otro involucrado en ambos escándalos- pidió que se girara una parte del dinero del anticipo a ese mismo destino, Dubai, en donde presuntamente hay una cuenta oculta de quienes participaron en el robo a la capital del país.

Guido Nule Marino es, además, cuñado del exalcalde de Barranquilla y político muy importante en esa ciudad. Se trata de Alejandro Char, quien está casado con Katia Nule Marino, la hermana del contratista que vuelve a estar en el ojo del huracán por este proceso que buscaba llevar internet a las zonas más apartadas del país.

Le puede interesar:

Los contratos en Sucre

El diario El Tiempo reveló que uno de los involucrados en este nuevo desfalco habló de contratos de Emilio Tapia en Sucre e incluso mencionó la participación del gobernador de ese departamento, Héctor Olimpo Espinosa, en presuntos favorecimientos para que el excontratista ganara licitaciones. 

Ese medio también reveló que, según el testimonio del involucrado, “Emilio estaba molesto porque una licitación de una vía se le había entregado a otro”. Sigue la W investigó y encontró que se trata del proyecto para el mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Berrugas – San Onofre- Ramal Rincón del Mar en ese departamento. 

Este fue un proyecto por 47 mil millones de pesos, adjudicado en 2019, que se entregó bajo la administración de Édgar Martínez Romero y en la que participó ICM Ingenieros, la empresa de Emilio Tapia, en sociedad con Turpial Ingeniería, del señor Alfredito Amín Jésus Yaber. Su consorcio se llamaba Vías San Onofre.  

Aunque esta licitación no la recibieron, Emilio Tapia le dijo varias veces a sus socios que “ese proyecto ya lo tenían ganado”. Sin embargo, perdieron porque no aportaron la disponibilidad de maquinaria requerida para la licitación. 

Además, el abogado que asesoró al consorcio de Tapia en ese proceso, es decir a Vías de San Onofre, fue Inocencio Meléndez, también involucrado en el carrusel de Bogotá y en el escándalo de Mintic. Meléndez presentó documentos en los que justificaba que el consorcio sí estaba habilitado.  

Esa no fue la única licitación en la que participaron en el departamento de Sucre. También lo hicieron para la vía Tablitas, que costaba 150 mil millones de pesos, aunque tampoco se la ganaron.  

No obstante, versiones de políticos en la región aseguran que varias veces Emilio Tapia ha estado en la casa del exgobernador Martínez Romero, también se habría reunido con el nuevo mandatario Héctor Olimpo Espinosa y que en el departamento lo conocen como el dueño de los contratos allá.

Incluso, este medio pudo establecer que Tapia tiene un vínculo muy fuerte con el subcontralor de ese departamento, Jairo Elberto Rodríguez Arrieta, quien incluso en sus fotos de redes sociales asegura ser primo de Farid Tapia, hermano de Emilio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad