Judicial

Cayó red de evasión del IVA que habría defraudado al Estado por $2,3 billones

Esta red, presuntamente, comercializaba facturas falsas para disminuir obligaciones tributarias y habría defraudando al Estadopor más de $2,3 billones.

Cayó el cartel de la evasión del IVA, de renta y complementarios, en un operativo en el que fueron capturadas ocho personas tras 17 allanamientos. Foto: Policía Nacional

Cayó el cartel de la evasión del IVA, de renta y complementarios, en un operativo en el que fueron capturadas ocho personas tras 17 allanamientos. Foto: Policía Nacional(Thot)

El presidente Iván Duque anunció la caída del cartel de la evasión del IVA, de renta y complementarios, en un operativo en el que fueron capturadas ocho personas tras 17 allanamientos.

Esta red, presuntamente, comercializaba facturas falsas para disminuir obligaciones tributarias y habría defraudado al Estado por más de $2,3 billones.

En el operativo cayó Olga Lucía Díaz Guzmán, alias la Patrona, quien lideraba la red de cerca de nueve empresas ficticias, de papel, que funcionaba hace 12 años.

“Lo que hacía ‘La Patrona’ era organizar el sistema criminal con 15 empresas, tenía expertos tributaristas, expertos comisionistas, expertos abogados y contables, pero especialmente la labor de ella, y la del comisionista, era ofrecer bienes y servicios ficticios a cientos de empresas que cayeron en la trampa de este sistema de economía criminal”, dijo el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

(Escuche: Minhacienda incumple parámetros de transparencia internacional: Reyes)

Durante la investigación se evidenció que una de las empresas creadas expidió facturas falsas por más de $40.000 millones al año.

Inicialmente, estos delitos darían una pena entre ocho y dieciocho años de cárcel.

“Las sociedades que expedían facturas falsas tenían como domicilio una dirección en la que se encontró una bodega ubicada en el barrio Ricaurte, en el sur de Bogotá. Por esos hechos, en las últimas horas se hizo la captura de 8 personas en registro de allanamiento en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja”, explicó el fiscal (e), Fabio Espitia.

Y agregó que, en audiencias concentradas, un fiscal presentó a los ocho capturados y hoy les imputará cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad