Ciudades

Selecciona tu emisora

Minhacienda incumple parámetros de transparencia internacional: Reyes

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dijo en La W que el presupuesto 2020 carece de todo detalle.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dijo en La W que el presupuesto 2020 carece de todo detalle.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana habló con W Radio del informe que presentaron sobre el Presupuesto General de la Nación 2020, en donde advierte que el Ministerio de Hacienda está incumpliendo con los estándares internacionales de transparencia presupuestal.

Con respecto a esto, Reyes afirmó que en Colombia “estamos por debajo de transparencia presupuestal, la falta de transparencia es una cosa que hemos evidenciado”.

Además criticó el argumento que ha dado el Ministerio de Hacienda “ellos dicen que no hay vuelta de hoja, pero si puede haber si se involucra a la ciudadanía”.

"Se debe decir de forma clara cuáles deben ser las fuentes de los ingresos y cómo se van a distribuir. Esta cartera publica un documento netamente técnico, además de declaraciones sueltas... todo lo contrario a un estándar internacional de transparencia", indicó Reyes. 

Señaló que el presupuesto, tal y como está hecho, tiene en cuenta recursos de capital de la Nación, "eso ya queda amarrado a la Ley. Si el Congreso lo aprueba, vamos a estar amarrados a vender activos de la Nación, pero este es un debate que se debe hacer de forma pública, saber cuáles son las empresas, en cuánto se están valorando".  

Reitero la necesidad de que el ciudadano conozca estas decisiones. Este presupuesto "no dice cuánto se recaudará por IVA, por impuesto de renta", agregó. 

Para finalizar, director del Observatorio Fiscal dijo que “el Ministerio está incumpliendo con las guías y con el espíritu de la ley colombiana con respecto a la ley de transparencia” y agregó que “ellos no pueden amarrar ni al Congreso ni al país, en el articulado del presupuesto todo debe quedar muy claro”.

Le puede interesar: 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir