Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Chuzadas: Las entradas de Laude Fernández a las oficinas de Avianca

W Radio conoció en exclusiva las entradas del exdirector de inteligencia del DAS, Laude Fernandez, a las oficinas de Avianca en Bogotá.

aude José Fernández Arroyo, un exagente que laboró en el antiguo DAS entre 1987 y 1998. Foto: Colprensa

Fernández fue capturado en medio del escándalo de chuzadas a varios abogados, al ex fiscal Néstor Humberto Martínez y, en su caso, al sindicato de ACDAC.

Según las actas en poder de la Fiscalía el ex espía acusado de chuzar a los pilotos de Avianca tiene registradas seis entradas a las oficinas de Avianca en los meses de septiembre y octubre de 2018.

Este es el registro:

  • 10 de septiembre de 2018
  • 12 de septiembre de 2018 
  • 24 de septiembre de 2018
  • 27 de septiembre de 2018
  • 3 de octubre de 2018
  • 5 de octubre de 2018

Hay que recordar que la oficina de Germán Efromovich, mayor accionista de la aerolínea, quedaba en ese edificio, noveno piso. 

Le puede interesar: Nueva imputación de cargos en el caso de las chuzadas

Testimonios señalan que Fernández andaba buscando expertos para hacerles estudios de inteligencia a capitanes que lideraron la huelga de 2017 desde la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). Además, que para ello contrató al exmilitar Jorge Humberto Salinas, hoy preso por liderar una red de interceptaciones y seguimientos ilegales.

Luis Carlos Gómez, ex coordinador de la sala diamante de la Fiscalía, fue condenado a 8 años de prisión por haber interceptado ilegalmente a Julián Pinzón, el director de seguridad aérea de la Asociación Colombiana de Aviadores de Avianca. 

Lea también: Primera condena contra un exfuncionario de la Fiscalía por escándalo de chuzadas

Lo que pudo constatar W Radio, es que para Avianca el pacto o negocio que en su momento se realizó con la empresa BRG, donde trabaja el señor Laude José Fernández, fue el de realizar un análisis de riesgos al interior de la compañía, dejando claro que la decisión de ir más allá y realizar algún proceso adicional, haciendo referencia a posibles chuzadas, fue una decisión independiente de Laude, que nunca tuvo el conocimiento, consentimiento o aprobación de la importante aerolínea, de hecho BRG EE.UU. y Colombia están compareciendo a audiencias citadas por Avianca para que la multinacional rinda explicaciones sobre lo sucedido, mañana 9 de julio tendrán otro encuentro en la cámara de comercio.