Judicial

Ciudadanos de Quindío ganan tutela sobre excesos del Esmad

Denunciaron que existió un tratamiento de guerra por parte de la fuerza pública contra el pueblo.

Integrantes del Esmad de la Policía. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Integrantes del Esmad de la Policía. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera(Thot)

Un grupo de ciudadanos interpusieron una tutela ante el Tribunal Administrativo del Quindío en el que se denuncian excesos por parte de agentes del Esmad durante las recientes jornadas de protesta.

Para los denunciantes existió un tratamiento de guerra por parte de la fuerza pública contra el pueblo que no cuenta con las mismas armas y garantías.

Se denuncia el uso de gases y bombas aturdidoras, generando un escenario de violencia en toda la ciudad que terminó con personas desaparecidas y violentadas.

Para los ciudadanos, ni la Procuraduría, ni la Defensoría han brindado un acompañamiento oportuno a los manifestantes para salvaguardar sus derechos fundamentales.

El Espectador reveló que el Tribunal no logró establecer si el Esmad recibió orden de los acaldes para intervenir en cada caso tal como lo determina el decreto emitido por el Gobierno, o si se existieron las razones de necesidad y proporcionalidad para el uso de la fuerza, así como tampoco se dejó registro fílmico de las actuaciones adelantadas por los uniformados.

“Para el Tribunal, las acciones de las autoridades accionadas no tienen la fuerza para generar confianza para el ejercicio libre del derecho a la protesta pacífica de los actores que quieren salir a manifestarse públicamente, pues pese a que son pocos los hechos cuestionables en el departamento del Quindío, estos revelan una actuación inadecuada de la Policía y específicamente del Esmad al incumplir los lineamientos exigidos por el derecho internacional y por el fallo de tutela (de la Corte Suprema de Justicia)”, señalan.

La alta corporación ordena a la Policía Nacional que elabore un plan de servicio que garantica disponer el acompañamiento de la movilización o concentración con policías o agentes del Esmad.

La Policía deberá elaborar un plan de búsqueda para dar con los responsables de las actividades delincuenciales en las marchas, hacer uso del Esmad exclusivamente por orden de los alcaldes municipales, rendir informes sobre el uso excepcional de la fuerza donde se detalle la situación de manera que se pueda identificar la necesidad y proporcionalidad aplicada; entre otras.

Por otro lado, alcaldes municipales de Quindío deben mediar entre líderes de la protesta y la fuerza pública, agotando la etapa de diálogo previo a ordenar la intervención del Esmad.

El Espectador además reveló que la Defensoría del Pueblo, por su parte, deberá brindar asesoramiento a Sebastián López Álvarez y Lizeth Yulitza Bedoya Vargas, quienes manifestaron haber recibido golpes por parte de miembros de la Policía.

El gobernador del Quindío deberá conformar una mesa de coordinación para entablar un diálogo con las organizaciones de derechos humanos, que realizan la función de observación en las manifestaciones públicas y deberá remitir las actas al Tribunal. A todas las instituciones y entidades mencionadas, el despacho les dio un término de 48 horas siguientes a la notificación del fallo para que cumplan los las órdenes judiciales impartidas.

Los magistrados pidieron que se active el Mecanismo de Búsqueda Urgente en favor de Miguen Ángel Patiño quien se encuentra desparecido y, también, que la Fiscalía rinda un informe sobre el resultado del Mecanismo de Búsqueda Urgente activado el 6 de mayo de 2021 en favor de Valentina Castro Marín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad