Ciudades

Selecciona tu emisora

Comisión de Disciplina Judicial emite primera providencia sobre enfoque de género

La corporación concluyó que estuvo justificada la inasistencia de la fiscal a una de las sesiones del proceso judicial.

El Alto Tribunal determinó que el estudio de las pruebas del proceso se hizo de forma aislada. Foto: Getty Images / MIKE HARRINGTON

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial absolvió a la fiscal 21 de Mocoa (Putumayo), quien, en primera instancia, fue sancionada por la inasistencia injustificada a dos sesiones de audiencia preparatoria por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso con tentativa de extorsión.

La actuación disciplinaria se originó en el informe que remitió el juez segundo penal municipal de Mocoa argumentando que la inasistencia de la funcionaria entorpecía el normal desarrollo del proceso penal.

Al analizar el caso, el Alto Tribunal determinó que el estudio de las pruebas del proceso se hizo de forma aislada, lo que terminó en una situación desfavorable para la fiscal disciplinada sin tener en cuenta la perspectiva de género.

En la instancia de consulta, la corporación concluyó que estuvo justificada la inasistencia de la fiscal a una de las sesiones del proceso judicial y precisó que no se tuvo en cuenta que la mujer tenía más de 20 semanas de gestación en un embarazo de alto riesgo.

En la ponencia del magistrado Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial concluyó que, aunque el juez de primera instancia conocía los argumentos de la funcionaria, “no los estudió desde la perspectiva integral que exige en estos casos el enfoque de género, con lo cual habría sido posible entender con amplitud la excusa que se invocó por la disciplinable y, en consecuencia, disponer su absolución”. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?