Judicial

Corte discutirá tutela sobre personería jurídica y futuro de la Colombia Humana

El próximo viernes 3 de septiembre será una fecha clave para la tutela interpuesta por el candidato presidencial Gustavo Petro.

Para la Colombia Humana, el movimiento en cabeza del senador y candidato presidencial Gustavo Petro, aún no termina la batalla judicial por su personería jurídica. Foto: Colprensa / SEBASTIÁN BARROS

El pasado 5 de agosto, la Corte Constitucional concedió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, movimiento político fundado por el excandidato presidencial Luis Carlos Galán y que tuvo relevancia en los años ochenta, después de cuatro años de lucha judicial.

No obstante, para la Colombia Humana, el movimiento en cabeza del senador y candidato presidencial Gustavo Petro, aún no termina esta batalla judicial.

Sin embargo, según el orden del día del próximo viernes 3 de septiembre, la Corte Constitucional discutirá la tutela presentada por el senador Petro contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). El caso lo lidera el magistrado Alejandro Linares.

📷

Cabe recordar que, a pesar de la masiva votación que recibió Gustavo Petro en 2018, el CNE no le ha dado el aval a la Colombia Humana para ser nombrada partido y recibir financiación del Estado para las elecciones.

En aquel entonces, el CNE determinó que los votos de Petro y algunos congresistas fueron recibidos a nombre de la Coalición Decentes y no solo de la Colombia Humana. Así mismo, advirtió que el porcentaje electoral para recibir la personería debe superar el 3 % de votos a nivel nacional en las parlamentarias y no solo el de un candidato presidencial.

Posteriormente, fue interpuesta una tutela que señalaba que el argumento del CNE para negar esa personería jurídica fue que el movimiento “no participó en las elecciones al Congreso de la República del 11 de marzo del 2018. Su participación se limitó a la aparición de su logo en el registrado por las candidaturas inscritas de la llamada Lista de la Decencia”.

Sin embargo, la Sección Tercera del Consejo de Estado volvió a insistir en la decisión: “(...) contrarresta los efectos disfuncionales de un régimen presidencial dentro del contexto de una cultura caudillista ‘en la que por momentos prevalece el culto a la personalidad, sobre una concepción institucionalizada del poder y del sistema democrático’”.

------------------------------

¿Hay esperanzas para Colombia Humana?

Una no muy buena noticia para la Colombia Humana es que La W conoció que el fallo de la Corte Constitucional que le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo no podría beneficiar al movimiento Colombia Humana. Todo apunta a que este alto tribunal sería el encargado de cerrarle la puerta a este partido para las próximas elecciones presidenciales.

En el debate constitucional, la Corte podría tener en cuenta los argumentos que acogió para el caso del Nuevo Liberalismo, en el que se ordenó acatar el punto sobre participación política de los acuerdos de paz.