Judicial

Decisión de Angela Robledo: ¿una luz de esperanza para la Colombia Humana?

En las próximas semanas, el grupo político deberá volver a pasar al tablero en la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional confirmó la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección  de Ángela María Robledo por doble militancia. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

La Corte Constitucional confirmó la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección  de Ángela María Robledo por doble militancia. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

Al revisar una acción de tutela presentada por la representante Ángela María Robledo, la Corte Constitucional confirmó la decisión del Consejo de Estado que anuló su elección por doble militancia.

No obstante, la decisión de la Corte Constitucional de confirmar la nulidad de la elección de Robledo no es del todo mala para la Colombia Humana, grupo político que en las próximas semanas deberá volver a pasar al tablero en esa misma Corte.

Según este alto tribunal, la nulidad de la elección en el caso de Robledo era válida porque incurrió en doble militancia, lo que estaría dando por hecho que Colombia Humana sí es un partido político. Por lo tanto, la Corte Constitucional tendría que otorgarle la personería jurídica a esta colectividad, en cabeza del senador Gustavo Petro.

Cabe recordar que la decisión se produjo al revisar una acción de tutela presentada por la representante. Fue la Corte Constitucional quien confirmó la decisión del Consejo de Estado que ya había anulado antes su elección.

Así, fue con una votación 5-4 que la Sala Plena de la Corte Constitucional respaldó la decisión de 02019 de la Sección Quinta y anuló la Resolución 1595 del 19 de julio de 2018 del Consejo Nacional Electoral. En esta, se le otorgó una curul en la Cámara a Robledo, indicando que debió haber renunciado al Congreso un año antes de inscribirse como fórmula vicepresidencial de Petro en 2018.

Además, la Corte subrayó que la prohibición de la doble militancia también aplica para quienes aspiren a esa dignidad.

Respeto a la Corte pero sigo pensando que no hubo doble militancia: Ángela Robledo

06:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4148341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante esa determinación, la política interpuso una tutela ante el mismo Consejo de Estado señalando que no se tuvo en cuenta que ella llegó a la Cámara no por haberse presentado al Congreso en las urnas, sino por el Estatuto de Oposición. Este permite que el segundo candidato presidencial con más votos tendrá una curul en el Senado, y su fórmula vicepresidencial tendrá una en la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad