• Actualizado 03 Dic 2021 18:49

Judicial

Declaran como crimen de lesa humanidad el homicidio del sindicalista Jorge Hoyos

Por estos hechos ya han sido condenados los paramilitares Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés.

La Fiscalía declaró como crimen de lesa humanidad el homicidio del que fue víctima el dirigente sindical y político Jorge Darío Hoyos Franco. Foto: Fiscalía

La Fiscalía declaró como crimen de lesa humanidad el homicidio del que fue víctima el dirigente sindical y político Jorge Darío Hoyos Franco. Foto: Fiscalía(Thot)

La Fiscalía General de la Nación declaró como crimen de lesa humanidad el homicidio del que fue víctima el dirigente sindical y político Jorge Darío Hoyos Franco.

“En la decisión se reconoce el liderazgo sindical, cívico y comunitario del destacado líder político, social y sindical, integrante del partido Unión Patriótica y candidato por esta colectividad al concejo de Fusagasugá”, señaló el colectivo de abogados José Alvear Restrepo.

Por estos hechos ya han sido condenados los paramilitares Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés, integrantes de las milicias urbanas del grupo autodenominado Autodefensas Campesinas del Sur del Casanare.

Otras noticias judiciales:

De igual forma, fueron condenados Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’ y ‘Héctor José Buitrago Rodríguez, alias ‘Tripas’ y/o ‘El Patrón’, integrantes del mismo grupo paramilitar. También fueron condenados el oficial de la Policía Carlos Gilberto Mora Alfonso, adscrito al Noveno Distrito con sede en Fusagasugá, y el comerciante Luis Alberto Rodríguez Sánchez, alias ‘Yoyo’, quien, como propietario de un burdel, “aportó importante información determinante” en la comisión del homicidio.

Así mismo, el suboficial del Ejército Nacional Freddy Francisco Espitia Espinosa, asesor de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Charry Solano, enfrenta dos juicios: por este crimen y por el posterior desplazamiento forzado de la familia Hoyos. Cabe recordar que se acogió en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Para el despacho de la Fiscalía Especializada, resultó importante resaltar que el móvil del homicidio fue la calidad de sindicalista de la víctima y que no se trató de un hecho aislado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad