Judicial

Defensa del general (r) Mario Montoya alega conflicto de jurisdicciones

Ante el Tribunal de Bogotá, la Fiscalía señala al exoficial por ejecuciones extrajudiciales.

La Fiscalía imputa cargos contra Mario Montoya Uribe, general retirado del Ejército Nacional. Foto: Colprensa / ARCHIVO

La Fiscalía imputa cargos contra Mario Montoya Uribe, general retirado del Ejército Nacional. Foto: Colprensa / ARCHIVO(Thot)

La Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de audiencia de imputación contra el general en retiro Mario Montoya Uribe, por su presunta responsabilidad en el asesinato de civiles que, posteriormente, fueron reportados como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008.

Este miércoles 25 de agosto, la Fiscalía General de la Nación pidió a un juez de la República que se adelante la audiencia de imputación contra el general (r), argumentando que es deber del ente acusador continuar con las investigaciones y salvaguardar los intereses de las víctimas.

Ante esto, la defensa del general (r) Montoya solicitó al juez que no adelante la diligencia judicial, pues existe un conflicto de intereses

"La Fiscalía no tiene ningún tipo de atribución legal para convocar a esta audiencia, como representante de la justicia ordinaria no tiene competencia para realizarla. Desde ya, estoy planteando un conflicto de jurisdicciones, un conflicto negativo para la justicia ordinaria, un conflicto positivo para la JEP, el cual debe ser resuelto por la corte constitucional", señaló el abogado Andrés Garzón.

Defensa del general (r) Montoya alerta posible conflicto de competencias

22:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4155321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

------------------------------

EL CASO CONTRA MARIO MONTOYA

De acuerdo con los elementos de prueba, mientras el oficial (r) se desempeñó como comandante del Ejército Nacional, habría desconocido una directiva emitida por el entonces comandante general de las Fuerzas Militares en noviembre de 2007, en la que ordenó a todas las unidades privilegiar las desmovilizaciones colectivas e individuales, así como las capturas, sobre las muertes en combate.

Montoya Uribe supuestamente ejerció presión sobre todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones para que cumplieran una estrategia diferente que, al parecer, premiaba y otorgaba condecoraciones a los comandantes y grupos que reportaban muertos.

Las investigaciones dan cuenta de que el modelo de medición de resultados y estímulos impuesto por el excomandante del Ejército Nacional, distinto al definido por sus superiores, auspició 104 homicidios de civiles, cinco de ellos menores de edad, que no pertenecían a organizaciones criminales. Estos fueron puestos en estado de indefensión y se presentaron en diferentes puntos del país como ‘bajas’ en enfrentamientos armados.

Adicionalmente, hay indicios de que el general en retiro habría promovido maniobras para evitar que quedaran en evidencia sus instrucciones.

En ese sentido, la Fiscalía imputará a Mario Montoya Uribe los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad