Actualidad

AUC pagaban $5.000 a $10.000 por cada afiliado en salud: Salvador Arana en la JEP

La W tuvo acceso a la audiencia de aporte temprano del exgobernador, quien detalló a fondo cómo se robaron los recursos del sistema para fortalecer el paramilitarismo.

La W conoció la audiencia de aporte temprano a la verdad del exgobernador de Sucre, Salvador Arana, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO

La W conoció la audiencia de aporte temprano a la verdad del exgobernador de Sucre, Salvador Arana, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO(Thot)

La W conoció la audiencia de aporte temprano a la verdad del exgobernador de Sucre, Salvador Arana, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que develó a profundidad cómo se produjo el desfalco al sistema de salud de Sucre para irrigar las arcas de grupos paramilitares por medio de afiliaciones dirigidas, cobros por servicios ficticios, así como acuerdos entre Autodefensas y alcaldes.

De acuerdo con lo revelado por Arana y conocido a través de fuentes de la JEP, exmandos del Bloque Montes de María como Willer Cobo negociaban directamente con alcaldes para que afiliaran a las personas en EPS donde tenían gerentes afines a las AUC, con el fin de tener el mayor número de pacientes posibles, o presionaban a las comunidades para ese fin.

"Con las afiliaciones ellos presionaban a la población o a veces le decían al alcalde, vea alcalde, necesitamos 2.000 o 3.000 afiliados para esta EPS y el alcalde si tenía compromiso con ellos lo hacía, sino inclusive le daban algún recurso por afiliación. En la época que yo estaba doctor, muchas veces se pagaba entre $5.000 a $10.000 por afiliado", sostuvo el exgobernador ante el tribunal.

En la diligencia mencionó nombres de IPS a las que salpicó hace unas semanas por haber tenido relación con el entramado, pero habló de otras como Iases limitada, IPS Clínica Santa Clara, y Clínica La Samaritana. Además, reveló que se crearon empresas para dar asesorías falsas a personas con nombres ficticios y cobrarlas.

"¿Cómo se hacía el desvío de recursos? Con facturaciones falsas inexistentes, de pacientes que nunca atendieron pero que se facturaban o suministro de medicamentos existente, también se usaban empresas de papel o de garaje" indicó.

Según Arana, también se robaban los recursos de las medicinas a través de contratos de empresas farmacéuticas con las EPS permeadas, para que por medio de diversas estrategias se dieran menos medicamentos de los indicados a los pacientes o se simularan falsas entregas a los mismos. Señaló empresas como Sumisalud, Inversiones Coveñitas y Sumecar.

De acuerdo con el exgobernador, los dueños de esas empresas eran amigos de gerentes como María Patricia Cano (en Mutual Quibdó) y Pedro Mulet (en Cajacopi) y ellos "les pagaban un sueldo". Cano y Mulet fueron señalados por Arana en su matriz de verdad, también revelada por La W, como colaboradores del paramilitarismo.

"Esas empresas eran proveedoras, se hacía un contrato con la empresa para que suministrara medicamentos a un determinado grupo poblacional específico, por ejemplo 5.000 personas. Esas 5.000 personas llevaban una fórmula médica, esa fórmula médica se despachaba o no se despachaba una parte, pero se cobraba toda completa y el sobrante de recursos se iba sacando", reveló.

Arana profundizó en la participación y conocimiento, según él, de Pedro Mulet (exgerente del Hospital de Soledad en Atlántico en 2015) sobre el entramado criminal, incluso que fue su aliado junto con María Patricia Cano en la conformación de la empresa IPS Santa Clara.

Sobre su salida del cargo como gobernador y su viaje a Chile como miembro de la misión diplomática en ese país, según Arana, habló con el expresidente Uribe en un Consejo de Seguridad en la Universidad Autónoma de Barranquilla y ordenaron darle una cita con el Consejero José Roberto Arango para tratar el tema. Eso sí, apenas estalló el escándalo fue obligado a renunciar.

"Intervine yo mismo directamente en uno de los Consejos Comunitarios que hacía Uribe en Barranquilla, yo asistí, hablé directamente con él, le dije que qué posibilidad había de un cargo que no fuera tan pesado, entonces él encargó a alguien de su alrededor de concretar una cita con José Roberto Arango" sostuvo.

Sobre el crimen del exalcalde Eudaldo Díaz, se refirió a los procesos sancionatorios "express" que lo suspendieron de la administración del municipio de El Roble, y señaló al exprocurador de Sucre Guillermo Merlano y al excontralor departamental Napoleón Imbett de haber tenido relaciones directas o indirectas con paramilitares.

"Todos (Merlano e Imbett) tenían de una u otra manera un tipo de relación con las AUC, con Willer Cobo, a través de Willer Cobo, pero sí había esa relación y hoy lo pueden estar negando, pero yo tengo que decir aquí esto porque es la verdad, hoy todo el mundo lo va a negar, pero eso es mentira, esto es lo que a mí me consta" afirmó.

El compareciente indicó además que, aunque la justicia ordinaria no lo sabía, él sí estuvo en una reunión donde se trató el asesinato y la desaparición de Álvaro Meriño Herazo, señalado de ser guerrillero y extorsionista.

Según Arana, fue retenido y torturado porque en la reunión Rodrigo Peluffo "Cadena" le contó que Meriño había supuestamente participado en el secuestro de familiares del exsenador y gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak lo que llevó a su detención.

De acuerdo con el exmandatario, el propio "Cadena" le confesó que había tenido una reunión con otros políticos sobre el mismo tema días antes.

En la diligencia ante la JEP, el exgobernador también reiteró sus acusaciones hacia el coronel (r) Norman León, excomandante de la Policía de Sucre (hoy en libertad), asegurando que estuvo presente en reuniones entre el expolicía y el exjefe paramilitar del Bloque Montes de María, Rodrigo Peluffo "Cadena". Además, que junto al subcomandante de la policía del departamento hacían parte de la "nómina" de las AUC.

"De acuerdo con lo que me informó Cobo, ellos tenían una nómina de funcionarios de la policía que ellos les entregaban unos recursos con el fin de que les ayudaran cuando hubiese operativos, para que despejaran la zona. (MAGISTRADO: ¿Cuándo usted se refiere a ellos se refiere a Norman León Arango?) y Arana responde: a Norman León Arango y al señor Orlando Vivas ex subcomandante de Policía del departamento" afirmó.

El exgobernador incluso sostuvo que él mismo le pasaba información a Willer Cobo para avisarlos de cualquier operación, o para que coordinaran con la Policía y la misma fracasara.

Arana también brindó más detalles de su acusación al "dueño de El Meridiano" (periódico sucreño) William Salleg, indicando que se reunieron en la finca de Salleg con el exsenador Álvaro García Romero, el exgobernador Erik Morris y el ex paramilitar Edward Cobos "Diego Vecino" para tratar asuntos como la candidatura de Jorge Luis Feris (condenado por parapolítica) a la Cámara de Representantes.

El exmandatario a su vez señaló que desde la década de 1990 en adelante estuvo ligado políticamente con el también parapolítico Álvaro García Romero quien incluso respaldó, según Arana, su campaña a la gobernación. García fue aceptado recientemente por la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad