Judicial

En operación de lavado de activos ingresaron al país 58.000 millones de pesos

La Fiscalía reveló que fueron judicializadas cuatro personas que estarían involucradas en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En la investigación se estableció que los procesados no tendrían el perfil económico para justificar los movimientos financieros. Foto: Getty Images / JOHAN10

En la investigación se estableció que los procesados no tendrían el perfil económico para justificar los movimientos financieros. Foto: Getty Images / JOHAN10(Thot)

Se trata de Darwin Fabián Sandoval Tobito, Samuel José Sarmiento Márquez, Régulo Ramiro Rodríguez Pantaleón y Álvaro Rodríguez García, quienes habrían cobrado por ventanilla millonarias sumas de dinero giradas en cheques.

En la investigación, liderada por la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, se estableció que los procesados no tendrían el perfil económico para justificar los movimientos financieros.

Estos recursos, en el papel, serían soportados como si fueran anticipos por exportaciones de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados, entre otros. Los indicios dan cuenta de que se trataría de operaciones ficticias para dar apariencia de legalidad al dinero, cuyo origen se presume de actividades ilícitas.

En los registros figuran giros de Venezuela, Panamá y China, a nombre de una empresa en Colombia que, en tres años (2014 a 2017), recibió transferencias internacionales por 58.000 millones de pesos. Parte de esta suma es la que, de manera fraccionada, habrían retirado los cuatro detenidos.

Durante las audiencias concentradas, las personas investigadas recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad