Judicial

Coronel Mejía transformó la presión en una alianza macabra con AUC: coronel (r)

Uno de los altos oficiales del Batallón La Popa señaló al coronel (r) Hernán Mejía de haber ordenado recoger cuerpos de las Autodefensas para presentarlos como bajas en combate.

La W tuvo acceso en exclusiva a la versión del coronel (r) H. N. (a quien le protegemos su nombre por motivos de seguridad). Foto: Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

La W tuvo acceso en exclusiva a la versión del coronel (r) H. N. (a quien le protegemos su nombre por motivos de seguridad). Foto: Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)(Thot)

La W tuvo acceso en exclusiva a la versión del coronel (r) H. N. (a quien le protegemos su nombre por motivos de seguridad), quien se desempeñó como segundo comandante del Batallón La Popa, y ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acusó de frente al coronel (r) Hernán Mejía de haber tenido nexos directos con grupos paramilitares. Acusaciones que Mejía siempre ha rechazado.

Incluso, señaló que en reuniones con otros miembros del Batallón La Popa supo del propio coronel (r) Mejía, que sostenía encuentros con cabecillas de las AUC como David Hernández '39'.

"De boca de él mismo, yo supe de reuniones que él había tenido personalmente con quien era el cabecilla de las AUC que delinquía en inmediaciones de Valledupar '39'. Sé de boca del propio coronel Mejía que él participó en reuniones con '39' fuera del batallón. Sería iluso negar ahora, que lo que se pretendía en ese momento era generar resultados positivos para que fueran presentados por el Batallón", manifestó durante la diligencia.

Durante su intervención ante la JEP, el oficial (r) denunció que el coronel Mejía le ordenó en varias oportunidades ir a recoger cuerpos de personas que habían sido asesinadas por paramilitares, con el fin de presentarlas como bajas en combate propias.

Por ejemplo, describió el caso de los restos de cuatro hombres, recogidos en el sector de la yé de Patillal (Cesar), en donde manifiesta que fue comisionado junto con otros soldados con nula experiencia en combate. El coronel indicó que se adelantaron varios minutos y ya en el lugar dispararon al aire, llevando a que los militares novatos que venían detrás creyeran que existía una confrontación, lo cual era falso, pero "legalizaba" las bajas y engañaban a sus propios compañeros.

"Eso se hizo siguiendo las órdenes del comandante del Batallón (Mejía). Hicimos algunos disparos al aire, el teniente Llanos pensó que estábamos en combate, sus soldados pensaron que estábamos en combate, Llegó 5 minutos después al sitio, nos encontró tendidos al lado de la carretera y le puedo jurar que esos muchachos juraron que había sido un combate también. Encontramos cuatro cuerpos, los subimos al camión y los llevamos a la morgue" sostuvo el coronel (r).

El oficial, quien integró el Batallón La Popa durante todo el periodo de Mejía al mando, denunció que por lo menos en una ocasión el coronel Mejía se dirigió a la zona de los hechos a liderar la búsqueda de un cuerpo que les habían dejado en el puente Callao, en Cesar.

"Yo lo encontré malhumorado, creo que él llevaba allí con los soldados unos 15 minutos. Entre las cosas que gritaba les decía a los soldados que buscaran bien, indudablemente él ya sabía lo que iba a encontrar, lo único que le afanaba era que no lo habían encontrado porque las personas que lo dejaron allí, las Autodefensas, de pronto no lo habían dejado muy visible. El cuerpo fue encontrado detrás de una matica de monte", sostuvo.

En su relato indicó que, pasados los años luego de los hechos y cuando iniciaron las investigaciones, al ver que soldados que solo habían cumplido órdenes iban a ir a prisión, recurrió al coronel Mejía para presentarle lo que iba a ocurrir y dice que allí se decepcionó y le perdió todo el respeto, porque no propuso nada para evitar esa situación.

"Pensé que ese líder iba a dar el paso al frente y aceptar la responsabilidad que tenía, no a salvarnos a nosotros, pero sí a decir que como él dio las órdenes, cada uno se iba a hacer cargo de su responsabilidad. Al ver yo la reacción de esta persona y que le importaba cinco una serie de muchachos que habían cumplido órdenes, que no le importaban nada, decidí yo dar ese paso al frente" afirmó.

Durante su versión el coronel (r) además señaló que los cuerpos de las víctimas que recogían siempre se llevaban a la morgue de Valledupar. Que la Fiscalía nunca hacía levantamientos de los cuerpos ni se recaudaban pruebas.

También denunció que los informes de las operaciones irregulares se diligenciaban el día después de los hechos.

El coronel (r) Mejía desestimó cualquier señalamiento de alianzas con paramilitares y ha señalado también ante la JEP que "nunca dio una orden ilegal".

La versión voluntaria del oficial (r) H.N. es fundamental en la imputación por hechos ocurridos en el Batallón La Popa que será la próxima decisión que adopte la JEP, determinación que se encuentra en ajustes de detalles finales y allí el coronel Mejía es mencionado en varios apartes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad