Ciudades

Selecciona tu emisora

Nosotros actuamos con pruebas: JEP responde a Acore sobre críticas a imputación

En diálogo con La W, el presidente del tribunal, Eduardo Cifuentes, defendió la decisión de vincular a 10 militares por falsos positivos en el Catatumbo.

“Los imputados tienen 30 días hábiles a partir de la fecha para aceptar su responsabilidad”: Eduardo Cifuentes. Foto: Colprensa / CAMILA DÍAZ

Nosotros actuamos con pruebas: JEP responde a Acore sobre críticas a imputación

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, respondió a las críticas que ha recibido el tribunal desde sectores como Acore, que integran militares retirados, que señaló que la jurisdicción no tiene “legitimidad moral” para juzgar a soldados y los señaló de estar politizados.

En diálogo con La W, Cifuentes señaló que ellos “actúan con pruebas”.

“Nosotros somos un tribunal establecido por el estado colombiano y tenemos una función jurídica de determinar los máximos responsables de los peores crímenes en el conflicto, y en ese orden de ideas actuamos con base en pruebas, en evidencias. Este es un caso muy robusto”, manifestó.

En relación con la vinculación al general (r) Paulino Coronado, el más alto oficial en el listado, el presidente del tribunal señaló que la imputación en su contra se debe fundamentalmente a su responsabilidad por cadena de mando.

La cadena de mando tiene que verse comprometida como en este caso, pues no solamente tiene que perseguirse la conducta criminal, sino aquellos que la califican, que la estimulan, que la incentivan, y tienen responsabilidades de exigir que toda operación tenga un objetivo legítimo”, indicó.

A su vez, reafirmó que existió un “patrón criminal y no se trató de manzanas podridas”, en relación con los responsables de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el Catatumbo.

Asimismo, manifestó que en los próximos días se conocerán nuevas decisiones como las adoptadas este martes, pero en relación con el Batallón La Popa.

Sobre la audiencia de reconocimiento de los excomandantes de las Farc que aceptaron su responsabilidad por el delito de secuestro, el presidente de la JEP indicó que esa diligencia se adelantará en los próximos meses.

------------------------------

FALSOS POSITIVOS EN EL CATATUMBO

El pasado 6 de julio, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó delitos de crímenes de guerra y de lesa humanidad contra 11 personas, entre ellos un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos y un cabo, y a un tercero civil.

La decisión se produjo en el marco del subcaso Norte de Santander, del caso magro 03, llamado 'Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado' o falsos positivos.

En el marco de la imputación, la JEP indicó que estos militares presuntamente participaron en el asesinato de por lo menos 120 personas en estado de indefensión en el Catatumbo (Norte de Santander), quienes fueron presentadas como bajas en combate entre enero de 2007 y agosto de 2008.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?