Judicial

Enviados a juicio exagentes del F2 por un “falso positivo”

El líder habría sido asesinado después de que lo señalaran de tener supuestos nexos con la guerrilla del Eln.

El líder habría sido asesinado después de que lo señalaran de tener supuestos nexos con la guerrilla del Eln. Foto: Getty Images

El líder habría sido asesinado después de que lo señalaran de tener supuestos nexos con la guerrilla del Eln. Foto: Getty Images(Thot)

Se trata de los expolicías investigados por la muerte del profesor y líder sindical Santos Mendivelso Coconubo, registrada el 5 de abril de 1991 en Turmequé (Boyacá).

El líder habría sido asesinado después de que lo señalaran de tener supuestos nexos con la guerrilla del Eln. El homicidio se dio por hombres vestidos de campesinos que en realidad eran policías.

(Le puede interesar: Condenan a seis militares por falsos positivos en Chibolo (Magdalena))

Por el caso, que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fueron llamados a juicio por homicidio, entre otros, los ex uniformados Eyery Flórez Bautista, Rafael Arrunategui Santos y Gustavo Amaya Ruiz.

La investigación había sido cerrada en noviembre de 1996 por la Inspección de la Policía, pero en abril de 2011, la Corte Suprema ordenó que el proceso pasara a la Fiscalía al considerar que el Tribunal Militar que lo cerró argumentando que no era competente para conocer la investigación.

A pesar de esto, la Comisión declaró al Estado responsable por la violación del derecho a la vida y la protección judicial de la víctima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad