Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía capturó a cabecilla del ELN que estaría tras bloqueos en Cauca y Valle

Alias 'El Tigre Bladimir' estaría involucrado en el reclutamiento de menores de edad.

Jesús Fuentes Guzmán, alias 'El Tigre Bladimir', señalado cabecilla armado, financiero y de masas del ELN. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

La Fiscalía General de la Nación capturó a Jesús Fuentes Guzmán, alias 'El Tigre Bladimir', señalado cabecilla armado, financiero y de masas del ELN. Este individuo sería un presunto responsable de homicidios y múltiples hechos delictivos en Argelia, Almaguer, Plateado y El Tambo (Cauca), y algunos sectores de Nariño.

Alias 'El Tigre Bladimir' estaría involucrado en el reclutamiento de menores de edad. En su contra hay cerca de cinco denuncias por esta conducta ilegal, en la que jóvenes, entre 14 y 17 años, indicaron que habrían sido presionados para vincularse a la estructura criminal. El material de prueba también da cuenta de que auspiciaba con recursos y personal actos violentos y bloqueos durante las recientes movilizaciones en Popayán (Cauca) y Cali (Valle del Cauca).

Fuentes Guzmán, quien completó 20 años en el ELN, fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía, la SIJIN del Departamento de Policía Cauca y unidades del Grupo Táctico Antiterrorista (Grate) de la DIJIN, en zona rural de Argelia (Cauca). La Fiscalía le imputó los delitos de: rebelión agravada, concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito y uso de documento falso.

En otra acción judicial de la Fiscalía, fue judicializado Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, presunto cabecilla de una comisión de la Compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN.

Esta persona sería la responsable de ejecutar un denominado 'plan pistola' contra integrantes de la fuerza pública en Nariño. La actividad ilegal le fue encomendada porque años atrás, al parecer, fue enviado a Venezuela para tomar un curso clandestino de francotiro.

Los elementos de prueba indican que, como parte de ese ‘plan pistola’, alias Guatín habría participado en el asesinato de los patrulleros Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán. El ataque ocurrió mientras los dos policías almorzaban en un establecimiento comercial de El Tambo (Nariño), el 19 de febrero de 2019.

Por estos hechos y un recorrido ilícito de casi nueve años en el ELN, la Fiscalía imputó a Hoyos Ospina los delitos de homicidio agravado, rebelión y concierto para delinquir. Por disposición del juez de control de garantías, el procesado deberá cumplir medida de aseguramiento en cárcel.

Alias Guatín fue capturado en el corregimiento de Altaquer, en Barbacoas (Nariño), gracias al trabajo conjunto del CTI de la Seccional Nariño de la Fiscalía y el Ejército Nacional.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?