Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía certifica que al exministro Álvaro Leyva lo interceptaron ilegalmente

Leyva habría sido objeto de estas interceptaciones, cuando la cabeza del ente acusador era el fiscal Eduardo Montealegre.

Exministro Álvaro Leyva. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reconoció que, a través de plataformas oficiales, fue interceptado ilegalmente el exministro, Álvaro Leyva Durán, entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, cuando fungía como promotor de paz.

Leyva habría sido objeto de estas interceptaciones, cuando la cabeza del ente acusador era el fiscal Eduardo Montealegre.

El exministro Álvaro Leyva Durán, hombre clave en los diálogos con las Farc, recibió la respuesta de un derecho de petición que hizo a la fiscalía en la que reconocieron los hechos.

En noviembre de 2019, el entonces fiscal general (e), Fabio Espitia, confirmó que el teléfono del facilitador de paz fue interceptado, al igual que el de la exsenadora liberal Piedad Córdoba. 

Le puede interesar:

En la respuesta al derecho de petición dice:

"En el marco de la refería investigación, es claro para este delegado fiscal, que tanto los motivos fundados que sirvieron de soporte a la referida interceptación de comunicaciones, como el procedimiento realizado (...) son espurios, en la medida en que no solamente la información de fuente humana anónima es falsa, sino que, además, se prescindieron de los controles que exigían los protocolos de interceptación para la época”.

Por otro lado, ya se descartó que Iván Cepeda, senador del Polo Democrático; el exjefe negociador del gobierno Santos, Humberto de la Calle; y los abogados de las Farc, Diego Martínez y Enrique Santiago hubieran sido interceptados ilegalmente.

La vicefiscal Martha Mancera informó que las interceptaciones no sólo se hicieron desde la Fiscalía se la época, sino que también, se habrían hecho desde la Dijin de la Policía.

La funcionaria informó que varios funcionarios y exfuncionarios son investigados por los hechos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?