Judicial

Fiscalía imputó cargos al abogado Luis Ignacio Lyons

El procesado habría recibido $2.000 millones para incidir en procesos contra aforados constitucionales, gestión por la cual a Lyons presuntamente le pagaron $150 millones.

Con el pago se buscada frenar una orden de captura contra Besaile. Foto: Colprensa

Con el pago se buscada frenar una orden de captura contra Besaile. Foto: Colprensa(Thot)

Lyons España, exdefensor del exsenador Musa Besaile, habría sido el intermediario en la negociación y en los pagos del soborno de 2.000 millones de pesos dentro del escándalo del 'cartel de la toga’.

Con el pago se buscada frenar una orden de captura que saldría directamente de la Corte Suprema de Justicia contra Besaile.

“En noviembre de 2014 en Bogotá, aprovechando la amistad existente entre usted (Luis Ignacio Lyons España) y los señores Leonardo Luis Pinilla y Luis Gustavo Moreno Rivera, este último le informó al también abogado Leonardo Pinillos, conocido como ‘Porcino’, que se iba a librar orden de captura en contra de Besaile. Pinilla le dijo al exfiscal de la Unidad Anticorrupción que había que comentarle a Lyons España, por ser el abogado del exsenador; por ello, se concertó una reunión en una reconocida pescadería y allí trasmitieron la información suministrada por Ricaurte, quien era amigo personal del exmagistrado Gustavo Malo”, fijo el fiscal del caso.

“Al recibir esa información, Lyons España le preguntó a Moreno Rivera ¿cómo se podía evitar dicha captura?, obteniendo como respuesta que eso se podía frenar con una suma de 3.000 millones de pesos y que además Moreno Rivera debía asumir la defensa”, agregó el fiscal.

En este entramado terminó vinculado el magistrado auxiliar de Gustavo Malo, José Reyes Rodríguez.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad